24 abr. 2024

La ley de fomento al audiovisual se tratará mañana en Cámara de Diputados

Mañana, a las 10.00, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se tratará el proyecto de la ley de fomento al audiovisual con moción de preferencia, tras la reunión mantenida ayer sobre el mismo tema, entre representantes del sector, el titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, y los congresistas Cynthia Tarragó y Dany Durand

Avance .  Miembros del sector audiovisual de la Cámara de Diputados y de la Secretaría de Cultura se reunieron ayer.

Avance . Miembros del sector audiovisual de la Cámara de Diputados y de la Secretaría de Cultura se reunieron ayer.

Este proyecto de ley contempla la creación de un Instituto Nacional de Audiovisual Paraguayo (INAP), que tendrá autonomía funcional y artística, y se relacionará con el Poder Ejecutivo, a través de la SNC, en similitud a la ley de creación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que forma parte de las propuestas consensuadas de los representantes del sector.

Ayer, durante el encuentro, el titular de la SNC manifestó que la mencionada normativa en proyecto es de vital importancia para fortalecer este sector que posee un gran potencial para posicionarse a nivel internacional.

“El mercado del cine se está abriendo y está consiguiendo grandes éxitos a nivel internacional y se debe a ese gran talento paraguayo. Creemos que el Paraguay tiene todo para despegar en ese sentido, y será muy importante para nosotros porque nos va a ayudar a posicionar al país en el mundo, nos va a ayudar en nuestro proceso identitario”, expresó Griffith.

Por su parte, la cineasta Tana Schémbori sostuvo que la creación de un instituto de cine es clave para posicionar a Paraguay al nivel del resto de los países, en relación con la creación audiovisual.

“La ley de cine necesita su propio instituto, tenemos que estar a la altura de lo que es el cine al nivel del mundo, y lo que permite la creación de un instituto es que se regule de manera independiente todo lo relacionado al cine, los fondos, los criterios, las alianzas”, resaltó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.