26 abr. 2024

La leche materna es fundamental para el recién nacido

La leche materna en el bebé previene enfermedades como resfríos, alergias y cuadros diarreicos. En la madre previene el cáncer de ovarios y mama, funciona como anticonceptivo, reduce el sangrado y colabora en la recuperación rápida posparto. Desde el Ministerio de Salud recomiendan el consumo de leche materna exclusiva.

lactancia.jpg

Paraguay sigue siendo uno de los países con menor índice de lactancia materna.

Archivo.

El Ministerio de Salud Pública recomienda que la lactancia materna inicie en la primera hora después del parto, para que el bebé tome el calostro, como denomina a la primera leche, que constituye la primera vacuna para el recién nacido.

Es de suma importancia la leche materna debido a que protege al bebé de numerosas enfermedades, además fortalece el vínculo afectivo madre e hijo.

Toda criatura debe recibir sólo leche materna durante los primeros seis meses de vida, de forma exclusiva y a demanda. Durante este tiempo no necesita tomar agua ni otros líquidos como té o jugos.

A partir de los seis meses, además de la lactancia se debe iniciar la introducción progresiva de otros alimentos en forma de papillas, ya sea de frutas o verduras.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda extender la lactancia materna incluso hasta los dos años de edad.

La lactancia es el alimento más completo ya que contiene nutrientes para el crecimiento del bebé.

Más contenido de esta sección
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.
Desmitificar tabúes que rodean al pene tiene su oportunidad este 26 de abril, día mundial del miembro masculino que tiene un rol fundamental en la cultura social, como símbolo de virilidad y placer sexual.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.
Tras el fracaso de Parxin, que prometía dar salida laboral a los cuidacoches, la Municipalidad de Asunción presentó un proyecto para “capacitar y dar una oportunidad” a estos trabajadores informales. Aunque las autoridades dijeron que no se trata de una represión, anunciaron que linces estarán apoyando con controles a estos ciudadanos.