Las internas para renovación de autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) están a solo horas de realizarse. Varios analistas políticos coinciden en que ya pueden distinguirse a los que tienen más chances, partiendo de los últimos acontecimientos, recientes alianzas y deserciones, así como la demostración de fuerzas de los principales equipos.
Se observa que ya se instaló una polarización entre los equipos que comandan Efraín Alegre, quien con lista 2018 y aliados encabeza su propio proyecto y, por el otro lado, el llanismo que en esta ocasión apuesta al ex intendente de Villa Elisa, Líder Amarilla.
Los últimos ataques del senador Blas Llano se centraron en sacar en cara a Alegre el hecho de su fracaso electoral en 2013. Sin embargo, la propia administración liberal actual apoyó con recursos al postulante de la lista 2018. El legislador se molestó por la postura efrainista de desconocer dicho apoyo.
En respuesta, Alegre ataca constantemente al flanco más frágil del llanismo, que es su política de acercamiento al Gobierno de Horacio Cartes y que la mayoría opositora rechazó. De esta manera los califica reiteradamente de cartistas y en base a esa confrontación embandera su candidatura.
PROYECTOS PARA 2018. La polarización además se centra en los proyectos electorales que guardan relación a 2018. En ese sentido, Líder Amarilla ya en reiteradas ocasiones bajó el pulgar al ex presidente Fernando Lugo, y prácticamente cerró posibilidad que el PLRA vuelva a asumir un papel secundario al lado del líder del Frente Guasu. Alegre por su parte desde que empezó su campaña coqueteó con la posibilidad de que conformar una concertación en la que Lugo también tendrá protagonismo. El candidato de la Lista 4, Salyn Buzarquis, se mantiene ajeno a esta pelea y manifiesta precisamente ser la “tercera vía” para solucionar esta crisis.
factor acevedo. Tampoco se puede negar que los últimos acontecimientos en el Congreso, donde Roberto Acevedo como aliado de Alegre quedó con la presidencia, afectó al senador Ramón Gómez Verlangieri quien a día de las elecciones, tiene una postura zigzagueante en torno a si apoyar a Efraín, quien apoyó a Acevedo y perjudicó sus chances de presidir el Senado, o retomar una alianza de vieja data con el llanismo.