29 abr. 2024

La historiadora Mercedes García recibe el Premio de Estudios Rey Juan Carlos

Tegucigalpa, 1 dic (EFE).- La historiadora hondureña Mercedes García fue galardonada hoy con el Premio de Estudios Históricos Rey Juan Carlos I, que desde hace 26 años confiere la embajada de España en Honduras.

La ganadora del Premio de Estudios Históricos Rey Juan Carlos I, Mercedes García (i), junto a la ganadora de una mención honorífica, Ingrid Lagos, durante la entrega del galardón en Tegucigalpa. EFE

La ganadora del Premio de Estudios Históricos Rey Juan Carlos I, Mercedes García (i), junto a la ganadora de una mención honorífica, Ingrid Lagos, durante la entrega del galardón en Tegucigalpa. EFE

García se hizo merecedora al premio con el trabajo de investigación “Prácticas electorales y cultura política en Honduras durante el siglo XIX, (1812-1894)”.

La ceremonia de entrega del premio se celebró en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa, con la participación del embajador español acreditado en Honduras, Miguel Albero, y el presidente de la Academia de Geografía e Historia de Honduras, León Rojas.

Albero destacó en su discurso la importancia del galardón, cuya primera edición fue concedida en 1989, y resaltó el aporte de García al patrimonio histórico y cultural del país centroamericano.

Además invitó a los investigadores que están trabajando en alguna investigación a que “se animen” a terminar su obra para participar en la nueva edición del Premio de Estudios Históricos “Rey Juan Carlos I”.

Por primera vez, el premio consiste en la publicación de la obra ganadora, la cual formará parte de una colección de publicaciones similares y será presentada en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa.

La galardonada con el premio explicó a Efe que su trabajo de investigación constituye “una novedosa y pertinente mirada” sobre el proceso de constricción de ciudadanía y el desarrollo político de la sociedad hondureña durante gran parte del siglo XIX.

La obra trata sobre “cómo eran las elecciones en Honduras desde las reformas a la Constitución de Cádiz (primera constitución iberoamericana), en 1800, donde se inician los procesos electorales, hasta 1894. Es una evolución del sufragio”, explicó la historiadora hondureña.

Destacó que el ensayo trata además sobre la evolución de la historia hondureña en los últimos 25 años en lo que se refiere a los cambios en los temas y problemas abordados y enfoques utilizados.

García, quien cursó estudios superiores en Costa Rica, donde reside desde hace unos 40 años, agradeció a la Embajada de España por el galardón, el cual, dijo, tiene “un gran prestigio”.

En la ceremonia también se le otorgó una mención de honor al ensayo “El ferrocarril interoceánico de Honduras y los actores sociales en el origen de la región del Valle de Sula (1853-1893)”, de Ingrid Lagos Soriano.

El jurado que confirió el premio lo integraron, además de Rojas, el director del Centro Cultural de España en Tegucigalpa, Joaquín Benito Tejero, e Isolda Arita, de la Editorial Guaymuras.

Más contenido de esta sección
China presentó este domingo las primeras imágenes obtenidas por su sonda espacial Einstein Probe, un satélite dedicado a la observación de rayos X que ofrece una nueva perspectiva sobre fenómenos cósmicos violentos como colisiones de estrellas de neutrones y la actividad de agujeros negros.
Millones de creadores de contenidos estadounidenses ven con mucha preocupación la posibilidad de que Estados Unidos prohíba TikTok, la red social de mayor visibilidad y relevancia en la actualidad.
Rusia anunció el domingo la toma de Novobajmutivka, una aldea ucraniana en el frente oriental, donde las fuerzas de Moscú han avanzado durante la última semana.
Un tribunal de El Salvador condenó a penas de hasta 120 años de prisión a 14 pandilleros por el homicidio de una docena de personas que fueron enterradas en cementerios clandestinos, informó este sábado la Fiscalía.
Unos 100 manifestantes propalestinos fueron detenidos brevemente el sábado por la mañana en un campus de Boston, y otros 69 en el estado de Arizona, en el último episodio de un movimiento estudiantil que se extiende en Estados Unidos.
Un influencer vegano ruso fue condenado a ocho años de prisión por no dar de comer a su hijo de un mes. Lo sometió a una dieta que consistía solo en nutrirlo de energía solar.