29 abr. 2024

La Fórmula 1 de los carteros

Madrid, 27 feb (EFE).- Carteros de siete países competirán los próximos 2 y 3 de marzo a varios grados bajo cero en el corazón de Laponia por el título de conductor postal más eficiente del mundo, unas pruebas en las que participarán por parte española Andrés Rojas y Santiago Muñoz.

Carteros de siete países competirán los próximos 2 y 3 de marzo a varios grados bajo cero en el corazón de Laponia por el título de conductor postal más eficiente del mundo. EFE/Archivo

Carteros de siete países competirán los próximos 2 y 3 de marzo a varios grados bajo cero en el corazón de Laponia por el título de conductor postal más eficiente del mundo. EFE/Archivo

Las pruebas incluyen una parte teórica, de mantenimiento del vehículo y de conducción eficiente, en la que se tiene en cuenta el consumo, el número de frenadas, embragues, revoluciones, velocidad, etc, explica a EFE Santiago Muñoz, que compite por segunda vez.

El enorme circuito helado, propiedad de una marca comercial de neumáticos para probar su material, consta de tres lagos y el pavimento de las rectas es de hielo y nieve.

Está situado en el pequeño pueblo de Saariselkä, a 260 kilómetros al norte de Rovaniemi -la residencia oficial de Papá Noel-, en un páramo helado del Parque Nacional de Urho Kekkonen, una de las mayores áreas protegidas de Finlandia con 2.550 kilómetros cuadrados de superficie.

Durante dos días, los operadores postales de Irlanda, Bélgica, España, Portugal, Noruega, Finlandia y Suecia y Dinamarca se afanarán en demostrar que son punteros en conducción sostenible y ecológica, incluso en las más difíciles condiciones invernales.

De hecho, las mínimas rondan los trece grados bajo cero en el mes de marzo y la temperatura media es de tres bajo cero.

Los equipos, formados por dos personas, se repartirán las tareas por igual. Ambos recorrerán unos 13 kilómetros, harán paradas para la “entrega” de paquetes; demostrarán su habilidad para maniobrar en lugares complicados y estrechos, y todo ello sin olvidar la calidad del servicio al cliente.

En todos ellos, cumpliendo con las exigencias de la organización, la International Post Corporation (IPC), uno de los integrantes procede de la operativa “pura y dura” y el otro pertenece a “la parte de gestión”.

En el caso español, Andrés Rojas, de 31 años, es jefe de la unidad de Málaga y Muñoz, de 35 años, es el jefe de proyecto de sostenibilidad ambiental en la subdirección de Organización, Eficiencia y Sostenibilidad.

“Serán muchas horas de conducción y ello implica un enorme desgaste físico. Es intenso, pero no estresante”, agrega Muñoz.

Aparte de la competición, el objetivo de IPC es dar a conocer la parte ambiental del negocio postal, cuyas dos principales fuentes de consumo son el transporte y los inmuebles, en los que pueden alcanzarse tanto beneficios ambientales como económicos.

Correos tiene alrededor de 50.000 empleados, de los que dos terceras partes se encargan de la distribución diaria de los envíos, y una flota de 14.000 coches (propios y mil rutas subcontratadas), que en conjunto recorren 2,2 millones de kilómetros al año.

La apuesta “fuerte” de Correos por la sostenibilidad comenzó en 2008 con la adscripción a un programa internacional pionero de IPC, orientado a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, principal causante del cambio climático.

La iniciativa, de la que forman parte 24 operadores postales de todo el mundo y que ha fijado una meta de reducción de emisiones del 20 % para 2020, nació en coincidencia con la cumbre sobre cambio climático de Naciones Unidas celebrada en Copenhague en 2009.

Ese mismo año, la empresa española adoptó este compromiso y cinco años después logró su cumplimiento, por lo que ha aumentado el porcentaje de reducción hasta el 35 %.

“Además, añade Muñoz, se ha dado una pequeña vuelta de tuerca y se ha introducido un parámetro nuevo de intensidad. Hasta la fecha solo se medía la rebaja bruta de emisiones, con independencia de si había mucho o poco volumen de actividad”.

Ahora se trata de conseguir que las emisiones generadas por objeto o unidad no aumenten en más de un 2 % sobre 2013.

Junto a todo esto, el grupo postal español tiene en marcha un programa de eficiencia y sostenibilidad para sus 6.000 inmuebles, que ha arrojado ahorros “significativos” de cuatro millones de euros entre 2010 y 2015.

Todo ello sin hacer “una sola inversión”, solo aplicando medidas básicas de racionalización (cierre de puertas, ventanas, uso de luz natural, apagar luces cuando son innecesarias...).

Otra de las iniciativas es el Plan Cien de Correos, que comenzó con un “marcaje férreo” de los cien edificios -que ahora son 200- que más consumen (el 60 % del conjunto). En algunos de estos inmuebles trabajan hasta mil personas.

En 2015 se lanzará también un plan de renovación de iluminación con Led, concluye Muñoz.

Más contenido de esta sección
China presentó este domingo las primeras imágenes obtenidas por su sonda espacial Einstein Probe, un satélite dedicado a la observación de rayos X que ofrece una nueva perspectiva sobre fenómenos cósmicos violentos como colisiones de estrellas de neutrones y la actividad de agujeros negros.
Millones de creadores de contenidos estadounidenses ven con mucha preocupación la posibilidad de que Estados Unidos prohíba TikTok, la red social de mayor visibilidad y relevancia en la actualidad.
Rusia anunció el domingo la toma de Novobajmutivka, una aldea ucraniana en el frente oriental, donde las fuerzas de Moscú han avanzado durante la última semana.
Un tribunal de El Salvador condenó a penas de hasta 120 años de prisión a 14 pandilleros por el homicidio de una docena de personas que fueron enterradas en cementerios clandestinos, informó este sábado la Fiscalía.
Unos 100 manifestantes propalestinos fueron detenidos brevemente el sábado por la mañana en un campus de Boston, y otros 69 en el estado de Arizona, en el último episodio de un movimiento estudiantil que se extiende en Estados Unidos.
Un influencer vegano ruso fue condenado a ocho años de prisión por no dar de comer a su hijo de un mes. Lo sometió a una dieta que consistía solo en nutrirlo de energía solar.