19 abr. 2024

La deuda externa se duplicó desde la era Cartes, dice Itaú

En su informe Macro-Latam el Banco Itaú dice que del 2013 a este año, la deuda externa se duplicó totalizando USD 5.300 millones. En el mismo lapso de tiempo, la deuda bruta trepó de 14% al 24%, afirman.

cartes.png

El presidente Horacio Cartes Foto: Presidencia.

El informe para América Latina (macro-latam) del Banco Itaú del mes de abril, que fue publicado ayer, señala que la deuda bruta desde el año 2013 a diciembre de este año mostraría un crecimiento del 14% al 24% del producto interno bruto (PIB).

El reporte destaca el apetito de los inversores reflejado en la última colocación de bonos soberanos por valor de USD 500 millones en el mercado internacional.

No obstante, afirma que con esta emisión el Gobierno ya emitió papeles por un total de USD 2.880 millones detinados por un lado al financiamiento de obras de infraestructura, pero también, para la refinanciación de deudas.

“La deuda externa ascendería actualmente a 19% del PIB, unos USD 5.300 millones, duplicándose desde el 2013", afirma Itaú, año en que asumió en agosto el presidente de la República, Horacio Cartes.

En este mismo periodo de la actual administración del Ejecutivo, el informe señala que la deuda bruta pública total ha pasado de un 14% en el año 2013 a ubicarse actualmente al 24 % del PIB, que en cifras concretas representa una deuda actual en USD 6.800 millones.

Varios analistas independientes y organismos de análisis como el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) han expresado en reiteradas ocasiones su preocupación, no por el nivel pero sí por el acelerado ritmo de crecimiento de la deuda pública.

Este Gobieno por su parte se ha defendido indicando que el nivel es de los más bajos de la región y que el respeto al margen del 1,5% de déficit fiscal que impone la ley de responsabilidad, hacen que la deuda sea sostenible.

crecimiento. Por otro lado, el reporte Itaú también estima para este año un crecimiento del PIB en un 3,7%, que es un porcentaje inferior al que estimaba el año pasado de 4,0% para el 2017.

No obstante, destacan que en los primeros meses de este año hubo un buen desempeño en la agricultura, construcción, servicios y la industria de las manufacturas.

Sobre el déficit fiscal señala que en el acumulado a doce meses se ubica 1,6% del PIB y se muestra estable desde el mes de febrero.

“Los ingresos tributarios subieron solo 0,5% anual, marcando una caída en términos reales, pero las regalías desde Itaipú crecieron 52,3% anual. Como consecuencia, el ingreso total subió 14,0% anual en marzo”, señalan.

Para este año y el 2018 el Banco Itaú pronostica que el déficit fiscal se ubicaría en un 1,5% dentro del límite que permite la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Respecto al tipo de cambio la banca internacional mantiene en su informe su pronóstico de un dólar americano cerrando este año a un precio a la venta promedio de G. 5.750; mientras que para el 2018 estiman un tipo cambio oscilando en torno a los G. 5.900 en casas de cambio.

Embed