23 abr. 2024

La culpa es de los zurdos

Por Iván Lisboa – ilisboa@uhora.com.py

Por Iván Lisboa  – ilisboa@uhora.com.py

Por Iván Lisboa – ilisboa@uhora.com.py

En un cobarde atentado, ocho militares perdieron la vida en Arroyito, Concepción. El Gobierno dijo que todo apunta a que el acto criminal fue ideado y ejecutado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los maletas que están en el poder y los chupamedias de turno, no desaprovecharon la oportunidad. Y empezó el ataque político: todo es culpa de los zurdos.

El primero fue Javier Zacarías Irún, quien en varias ocasiones ya fue tildado de traidor por sus propios correligionarios. El político colorado culpó al Frente Guasu (concertación de partidos de izquierda) de apoyar al EPP y de querer desestabilizar el país en alianza con los criminales.

Después vinieron el presidente de la ANR, Pedro Alliana, el diputado Walter Harms y, finalmente, el senador anticomunista Carlos Núñez, quien dicho sea de paso pidió que vuelva Alfredo Stroessner.

Todos con el mismo discurso. La culpa es de los zurdos: fueron ellos los que dejaron que este grupo criminal se asentara en el Norte.

Pero ninguno de estos personajes de la política hizo una autocrítica. Ninguno.

Ninguno se puso a analizar qué resultados obtuvieron las Fuerzas Militares y la Policía Nacional con los 81 millones de dólares que recibieron de presupuesto desde el 2014 hasta la fecha para acabar con el EPP, 81 millones de dólares que aportamos cada día vos, yo, zurdos, cartistas, cerristas, olimpistas, etc.

Ninguno puso en tela de juicio la gestión de Cartes, que en 3 años arrastra más muertes que los demás gobiernos anteriores. No. Para los maletas del poder y los chupamedias de turno, Cartes es the new Carlos Antonio López que está siendo boicoteado por 6 diputados, 11 senadores y 1 intendente, quienes políticamente mueven cielo y tierra para que el EPP mate a ciudadanos inocentes. Cuestionar al gobierno de Cartes es actualmente sinónimo de ser un zurdito despechado.

Cuesta dimensionar que nuevamente una hija ya no pueda besar nunca más a su papá, que una mamá no pueda abrazar nunca más a su hijo o que un joven ya no pueda compartir un domingo de fútbol con su hermano.

Cuesta creer “el fuerte compromiso de acabar con el terrorismo”, que tras cada triste suceso se repite de boca en boca en la clase política, pero no se traduce en acciones concretas.

Cuesta dimensionar que pese al enorme fracaso en políticas de seguridad, Francisco De Vargas siga al frente del Ministerio del Interior, al igual que el general Luis Gonzaga Garcete como jefe de las Fuerzas Militares.

Es hora de que estos dos inútiles, por dignidad, dejen sus cargos. Es hora de que dejemos de culpar a los zurdos y de que los paraguayos veamos resultados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.