26 abr. 2024

La crisis económica se cuela en la mayor feria de la literatura en Brasil

Río de Janeiro, 29 jun (EFE).- La Fiesta Literaria Internacional de Paraty (FLIP), el principal encuentro de las letras en Brasil, abrió hoy las puertas de su 14ª edición en un ambiente festivo pero con la alargada sombra de la crisis económica muy presente en el evento.

La Fiesta Literaria Internacional de Paraty (FLIP), el principal encuentro de las letras en Brasil, abrió las puertas de su 14ª edición. EFE/Archivo

La Fiesta Literaria Internacional de Paraty (FLIP), el principal encuentro de las letras en Brasil, abrió las puertas de su 14ª edición. EFE/Archivo

Entre los 39 escritores que participarán este año en la FLIP, destaca la presencia de la bielorrusa Svetlana Aleksiévich, Premio Nobel de Literatura en 2015, quien tomará la palabra en la palestra principal el próximo sábado.

Pese a que la inauguración del encuentro literario fue motivo de regocijo entre los asistentes, no todo fue celebración durante la primera jornada de la FLIP ya que, como señaló el comisario de la feria, Paulo Werneck, el evento no ha podido escapar a la crisis económica que afronta Brasil en estos momentos.

“Este año está siendo muy difícil. No es un cliché, es una realidad que todo el mundo está viendo”, lamentó Werneck durante la ceremonia de apertura de la feria en la que denunció que las “grandes pérdidas del sector” han llevado al cierre de numerosas editoriales en los últimos meses, según recogió el portal G1.

La FLIP comenzó este año con una amistosa charla sobre poesía entre el director cinematográfico Walter Carvalho y el poeta Armando Freitas Filho.

El encuentro entre ambos artistas sirvió para alabar la figura de la poetisa Ana Cristina Cesar (1952-1983), a cuya figura rinde homenaje este año el evento.

La escritora, que se suicidó en Río de Janeiro a los 31 años de edad, dejó pese a su temprana muerte un legado como poetisa y traductora que más de 30 años después es objeto de estudio por parte de las nuevas generaciones de literatos.

A lo largo de los próximos días también pasarán por esta feria que se celebra de manera anual en la histórica ciudad de Paraty, en el litoral del estado de Río de Janeiro, otros autores de gran renombre del panorama literario internacional, como el británico Irvine Welsh y el noruego Karl Ove Knausgard.

Además de los principales nombres propios, este año destaca la fuerte presencia femenina en este ya clásico encuentro literario que en la presente edición contará con la presencia de 17 escritoras en su programa.

Más contenido de esta sección
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.