9 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 29 de junio de 2016, 20:25

La crisis económica se cuela en la mayor feria de la literatura en Brasil

Río de Janeiro, 29 jun (EFE).- La Fiesta Literaria Internacional de Paraty (FLIP), el principal encuentro de las letras en Brasil, abrió hoy las puertas de su 14ª edición en un ambiente festivo pero con la alargada sombra de la crisis económica muy presente en el evento.

Entre los 39 escritores que participarán este año en la FLIP, destaca la presencia de la bielorrusa Svetlana Aleksiévich, Premio Nobel de Literatura en 2015, quien tomará la palabra en la palestra principal el próximo sábado.

Pese a que la inauguración del encuentro literario fue motivo de regocijo entre los asistentes, no todo fue celebración durante la primera jornada de la FLIP ya que, como señaló el comisario de la feria, Paulo Werneck, el evento no ha podido escapar a la crisis económica que afronta Brasil en estos momentos.

"Este año está siendo muy difícil. No es un cliché, es una realidad que todo el mundo está viendo", lamentó Werneck durante la ceremonia de apertura de la feria en la que denunció que las "grandes pérdidas del sector" han llevado al cierre de numerosas editoriales en los últimos meses, según recogió el portal G1.

La FLIP comenzó este año con una amistosa charla sobre poesía entre el director cinematográfico Walter Carvalho y el poeta Armando Freitas Filho.

El encuentro entre ambos artistas sirvió para alabar la figura de la poetisa Ana Cristina Cesar (1952-1983), a cuya figura rinde homenaje este año el evento.

La escritora, que se suicidó en Río de Janeiro a los 31 años de edad, dejó pese a su temprana muerte un legado como poetisa y traductora que más de 30 años después es objeto de estudio por parte de las nuevas generaciones de literatos.

A lo largo de los próximos días también pasarán por esta feria que se celebra de manera anual en la histórica ciudad de Paraty, en el litoral del estado de Río de Janeiro, otros autores de gran renombre del panorama literario internacional, como el británico Irvine Welsh y el noruego Karl Ove Knausgard.

Además de los principales nombres propios, este año destaca la fuerte presencia femenina en este ya clásico encuentro literario que en la presente edición contará con la presencia de 17 escritoras en su programa.