La casa está en venta y la persona que lo adquiera se quedará, din dudas, con un importante tesoro no sólo de la ciudad de Areguá, sino del país. Los actuales dueños son un francés y su esposa paraguaya, que son amigos de los responsables de Rodríguez Kovacs Inmobiliaria, la encargada de comercializar el local.
Su valor radica precisamente por haber acogido al destacado escritor paraguayo Gabriel Casaccia, quien con sus obras “creó la narrativa paraguaya contemporánea”, como bien lo decía su par, Augusto Roa Bastos. Ahora el domicilio busca un nuevo dueño que bien podría ser adquirida por el Estado paraguayo, ya sea a través del Ministerio de Educación o de la Secretaría de Cultura.
En contacto con ÚLTIMAHORA.COM, un agente de la citada inmobiliaria recordó que la vivienda está declarada como patrimonio cultural, pero que no pertenece al Estado, por lo que la venta es factible, no así la demolición del bien, sino la conservación.
La casa está ubicada en el casco antiguo de la ciudad de Areguá. Según la publicación de Clasipar.com, el precio de esta vivienda es de casi 500 mil dólares. “Amplio terreno de 1.600 m2, y 400 m2 construidos de vivienda y cochera. La casa tiene un cuidadoso aire colonial y se encuentra impecablemente mantenida por sus propietarios europeos. A pocos metros de la iglesia de Areguá y su vista privilegiada del Lago Yapacarai”, expresa una conocida página de compra venta en internet.
En el Artículo 4 de la Ley 946/82, detalla cómo debe actuar el ente rector con relación a un bien cultural. La Dirección General de Patrimonio Cultural es la instancia responsable de la administración “de Protección de los Bienes Culturales”, pero al parecer, el bien no tiene valor para el Estado paraguayo.