29 abr. 2024

La Casa Blanca celebra que Trump evitase que una fábrica se llevara empleos a México

Washington, 30 nov (EFE).- La Casa Blanca consideró hoy una “buena noticia” el acuerdo anunciado por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, para evitar el traslado de cientos de empleos a México, aunque dijo que aún le queda mucho para igualar el número de pactos de ese tipo logrados por el actual mandatario, Barack Obama.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. EFE/Archivo

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. EFE/Archivo

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, reaccionó durante su conferencia de prensa diaria a la decisión de la compañía estadounidense de aires acondicionados Carrier de mantener en el país parte de los 2.000 empleos que pretendía trasladar a México.

“No hemos visto los detalles del anuncio, pero todo apunta a que esto es una buena noticia, y celebramos esa buena noticia”, apuntó Earnest.

Trump se ha atribuido el mérito de la decisión de Carrier de mantener en Estados Unidos alrededor de 1.000 de los empleos que planeaba trasladar al país vecino, y tanto él como el vicepresidente electo, Mike Pence, tienen previsto acudir este jueves a la planta de la empresa en Indiana para hacer formalmente el anuncio.

El portavoz de Obama, no obstante, afirmó que Trump deberá repetir esa hazaña “104 veces más” para igualar el historial del actual presidente de EE.UU., bajo cuyo mandato “no solo se han preservado, sino que se han creado empleos de manufactura en 105 ocasiones”.

“El presidente Obama ha marcado un alto estándar” en ese terreno, defendió Earnest.

El portavoz también ofreció una escueta reacción al anuncio de Trump de que el próximo 15 de diciembre convocará una rueda de prensa para anunciar cómo se apartará “completamente” de sus negocios privados, que pretende dejar a su familia.

“Los observadores tendrán que llegar a sus conclusiones sobre ello basándose en los detalles del anuncio cuando se haga”, indicó Earnest, al recordar que hay “una oficina de ética en el Gobierno” que se encarga de supervisar que no hay conflictos de interés, un papel que también corresponde al Congreso y a la prensa.

“El pueblo estadounidense contará con ustedes (los periodistas) para conseguir respuestas que determinen si sus dudas han quedado satisfechas basándose en los pasos que anunciará el presidente electo”, indicó Earnest.

Añadió que, por su parte, Obama “ha hecho más de lo exigido para evitar siquiera la apariencia de un potencial conflicto de interés” y que, cuando ganó las elecciones de 2008, liquidó sus acciones y compró bonos del Tesoro a pesar de que en ese momento “las tasas de interés estaban en mínimos históricos”.

Más contenido de esta sección
Millones de creadores de contenidos estadounidenses ven con mucha preocupación la posibilidad de que Estados Unidos prohíba TikTok, la red social de mayor visibilidad y relevancia en la actualidad.
Rusia anunció el domingo la toma de Novobajmutivka, una aldea ucraniana en el frente oriental, donde las fuerzas de Moscú han avanzado durante la última semana.
Un tribunal de El Salvador condenó a penas de hasta 120 años de prisión a 14 pandilleros por el homicidio de una docena de personas que fueron enterradas en cementerios clandestinos, informó este sábado la Fiscalía.
Unos 100 manifestantes propalestinos fueron detenidos brevemente el sábado por la mañana en un campus de Boston, y otros 69 en el estado de Arizona, en el último episodio de un movimiento estudiantil que se extiende en Estados Unidos.
Un influencer vegano ruso fue condenado a ocho años de prisión por no dar de comer a su hijo de un mes. Lo sometió a una dieta que consistía solo en nutrirlo de energía solar.
Miles de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades australianas contra la violencia contra las mujeres y para pedir leyes más duras después de que al menos 26 mujeres hayan muerto en episodios de violencia de género desde que empezó el 2024.