25 abr. 2024

La ANR delinea eje de convención para allanar camino a presidenciales

En 60 días esperan definir esta estrategia en donde deben analizar el balance de Lilian Samaniego, aprobar las alianzas con otros sectores políticos y encaminar la figura de la reelección presidencial.

Horizonte.  Cartes y Afara no se separan y se muestran juntos en los actos oficiales, como esta inauguración en Santa Elena.

Horizonte. Cartes y Afara no se separan y se muestran juntos en los actos oficiales, como esta inauguración en Santa Elena.

La dirigencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR) prepara camino para la convención partidaria para allanar el camino a las presidenciales de 2018.

En abril asumieron las nuevas autoridades coloradas, encabezadas por su titular, el diputado Pedro Alliana.

La integración de la Comisión Ejecutiva generó posturas encontradas y ahondó la crisis con la disidencia que reclama más espacios en la cúpula partidaria.

Ante este escenario, los cartistas delinean la estrategia y preparan la hoja de ruta en la ANR. Lo primero es llamar a una convención. La máxima autoridad partidaria, de acuerdo a lo que establece el estatuto, debe reunirse en los siguientes 6 meses de asumir las nuevas autoridades.

En primer lugar, los colorados deben aceptar o rechazar el balance presupuestario de la ex presidenta Lilian Samaniego. Aquí hay un punto sensible para los oficialistas, atendiendo a que hablan de una deuda de 40 mil millones de guaraníes que dejó Lilian. Entre las primeras medidas adoptadas están ajustar los cinturones y reducir número de funcionarios. Inclusive, hablan de presuntos planilleros.

Otro punto que empieza a ser analizado por la dirigencia colorada y que debe ser punto de debate en la convención es la necesidad de impulsar alianzas electorales con otros partidos políticos para las presidenciales de 2018. Los aliados de Cartes señalan que están muy cerca con el sector del Partido de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), dirigido por el senador Jorge Oviedo Matto. Este es amigo del presidente y suelen mantener reuniones en Mburuvicha Róga o en Palacio de López. Es uno de los férreos defensores del Gobierno en la Cámara Alta.

la reelección. Cartes sigue negando públicamente que está interesado en buscar su reelección. Sin embargo, en la trastienda, sus aliados más cercanos hablan de la estrategia.

La idea es plantear la figura de la reelección presidencial en la convención. Tienen dos caminos alternativos. El primero es a través de la enmienda constitucional. El diputado Óscar Tuma presentó la semana pasada la Junta de Gobierno el proyecto de enmienda para lograr que la Constitución tenga la figura de la reelección. El mismo lobby está realizando el diputado al interior de la Cámara de Diputados, en donde los oficialistas realizaron una maniobra para ratificar a Hugo Velázquez como titular del cuerpo legislativo hasta 2018.

Paralelamente a esta acción, el presidente de la Asociación de Fiscales, Ariel Martínez, está impulsando una campaña para la recolección de 30.000 firmas, a fin de presentar un pedido al Congreso para impulsar la reforma constitucional. El principal objetivo, si el Congreso analiza el pedido de reforma constitucional, es realizar cambios en el Poder Judicial, el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento e incluir de paso la reelección presidencial. En caso de que sea aprobada quedarán habilitados para competir en el 20018 los ex presidentes Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo y el propio Cartes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.