10 may. 2024

La administradora del TSJE se aparta ante el destape de irregularidades

Liliana Benítez dijo que pidió el usufructo de sus vacaciones por 30 días porque el vicepresidente de la institución, Alberto Ramírez Zambonini, la responsabiliza de la filtración de documentos a la prensa.

Sociales.   Clara Silveira A., esposa de Radice, y Liliana Benítez.

Sociales. Clara Silveira A., esposa de Radice, y Liliana Benítez.

El destape de irregularidades en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) forzó a la directora de Administración y Finanzas, Liliana Benítez, a dar un paso al costado. El vicepresidente del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini, la responsabilizó de filtrar documentos a la prensa. Benítez negó categóricamente el hecho y señaló que prefirió dar un paso al costado para que sigan las investigaciones.

“Solicité 30 días hábiles de vacaciones porque el ministro Alberto Ramírez Zambonini me responsabiliza de proporcionar los datos obtenidos de la investigación periodística de ÚH. Es la primera vez en 20 años que un ministro responsabiliza a un subalterno”, declaró Liliana Benítez.

ÚH viene publicando los resultados de las investigaciones periodísticas, con documentos, sobre los planilleros y negociados que se producen en el círculo del ministro, Ramírez Zambonini.

Liliana Benítez recordó que históricamente las peleas entre los ministros se dirimían entre ellos.

“Siempre las peleas fueron entre ministros y los subalternos decidíamos a qué barco subir; pero en este caso, mi presencia en la institución sería una incomodidad para los otros dos ministros, directores y funcionarios, ante los ataques del ministro Ramírez”, comentó la administradora.

“Lamento que no hayan recurrido al diario (Última hora) a confirmar si fui yo la que originé esta investigación. Simplemente me responsabilizó (el ministro Ramírez) y como nada tengo que ver, me descolocó”, afirmó.

“No quiero ser un estorbo en la institución, por eso doy un paso al costado para que hagan las investigaciones correspondientes”, señaló Benítez.

la crisis. La crisis en el TSJE se produjo con la serie de publicaciones de documentos que demuestran, entre otras cosas, que Alberto Ramírez Zambonini beneficiaba a su amigo Manuel Radice con jugosos contratos y sueldos a sus familiares y amigos.

Entre los contratados figuraban las tres esposas de Radice, suegras y cuñadas del mismo, y sueldo a sus empleados. Además, en el Tribunal aparecen resoluciones firmadas por Zambonini cuando era presidente, aprobando la adjudicación de su amigo para realizar “Servicios de Capacitación en Transparencia Electoral”. Ramírez adjudicaba contratos por valor de G. 100 millones; G. 300 millones a su amigo Radice, según los documentos.

INTERINA. El presidente del TSJE, Jaime Bestard, designó a la secretaria judicial, Lourdes Rojas, como encargada de despacho de la Dirección de Administración y Finanzas.

Por resolución Nº 200/15, Bestard resolvió “autorizar el usufructo de las vacaciones solicitadas por la Abg. Liliana Benítez, directora general de Administración y Finanzas, a partir del 25 de noviembre de 2015, y por el lapso de 30 días hábiles, conforme a la ley y normativas vigentes”.

A renglón seguido, resolvió “encargar el despacho a la Dra. Lourdes Rojas, mientras dure el permiso por vacaciones de la Abg. Liliana Benítez”.