14 ago. 2025

Karina tiene medidas alternativas y fiscal pide captura de asesor español

A pedido fiscal, la ex diputada fue beneficiada con fianza personal y otras condiciones para evitar la prisión. Mientras, Lino Valencia no se presentó y el Ministerio Público ya requirió que sea detenido.

Lino Valencia, procesado.

Lino Valencia, procesado.

La ex diputada Karina Rodríguez fue beneficiada ayer con las medidas alternativas a la prisión preventiva. Mientras, el coprocesado, el asesor español Lino Valencia, no se presentó a la diligencia y ya hay pedido de rebeldía y orden de captura por el Ministerio Público.

Ambos se hallan procesados por el supuesto caso de planillerismo en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, tras las publicaciones de ÚH.

Rodríguez está en calidad de cómplice por supuesto cobro indebido de honorarios y expedición de certificado de méritos y servicios de contenido falso. Valencia tiene imputación por presunto cobro indebido de honorarios, como autor.

La ex legisladora estuvo puntualmente ante el juez de Garantías Hugo Sosa Pasmor, junto con su abogado defensor Álvaro Arias. Valencia no se presentó y la Fiscalía ya pidió su rebeldía y captura.

En la diligencia, Karina fue beneficiada con las medidas alternativas. Tiene prohibición de salida del país y de cambio de domicilio. Además, deberá presentarse ante el juzgado del 1 al 5 de cada mes.

Igualmente, su abogado prestó caución personal por la suma de 200 millones de guaraníes, que en un plazo de 20 días deberá ser sustituida con fianza real.

COPROCESADO. Por su parte, Arias también presentó una carta poder en representación del español Lino Valencia, pero como era un fax y no un original, el juez no admitió la presentación.

Según el profesional, su cliente se encuentra en estos momentos en España, aquejado de una enfermedad, aunque no aclaró de qué tipo, ni presentó ningún certificado en ese sentido.

Añadió que Valencia iba a venir cuando fuese llamado nuevamente por la Justicia paraguaya.

Sin embargo, ya cerca del mediodía de ayer, la fiscala Nadine Portillo solicitó al juzgador que decretara la rebeldía del procesado y se dicte orden de captura en su contra, ya que no compareció ante el juez para la citada diligencia.

Además, la Fiscalía ya quiso citarle para la audiencia indagatoria, pero el domicilio que figura como suyo está deshabitado hace tiempo.

RESOLUCIÓN. El juez de la causa, Hugo Sosa Pasmor, señaló a esta hoja que recién esta mañana iba a decidir al respecto, teniendo en cuenta que la presentación del Ministerio Público se hizo a última hora de ayer.

El juez estudiará el pedido para decidir si dicta o no captura contra el español quien, al no haberse admitido el pedido del abogado Álvaro Arias, quedó como que no se justificó la inasistencia.

Es que, normalmente, los jueces dictan captura si la notificación fue hecha bajo apercibimiento de que si no se presenta a la diligencia, se decretará su captura.

Pese a ello, igual el juez tiene potestad para decretar su captura. A eso se suma que la misma Fiscalía requirió la detención del encausado.