23 dic. 2025

Justicia india prohíbe cautelarmente de nuevo los espectáculos con toros

El Tribunal Supremo de la India suspendió de manera cautelar los espectáculos con toros, después de que grupos de protección animal solicitaran de urgencia la suspensión de la medida ante la llegada de una importante festividad en el país.

india toros.jpg

Ya se prohibió este tipo de actos años atrás. Foto: seamosanimales.com

EFE

El dictamen judicial suspende temporalmente la decisión del Gobierno indio de anular una norma de 2011 que prohíbe el empleo de estos animales en espectáculos “practicados tradicionalmente (...) o como parte de la cultura”.

La orden gubernamental citaba expresamente el Jallikattu en Tamil Nadu, una especie de rodeo muy popular en este estado sureño en festivales como Thai Pongal.

El tribunal encabezado por el juez Dipak Mishra señaló en su decisión que la orden del Ejecutivo indio contraviene una sentencia de 2014 del Tribunal Supremo que prohíbe esas prácticas y que la suspensión se mantendrá hasta que el máximo tribunal ventile los elementos de derecho de la controversia.

“Es una victoria parcial para los sensibles toros, que son víctimas de actos crueles deliberados como ser desorientados al hacerles consumir alcohol o al fracturarles el rabo en el Jallikattu u otros rodeos”, sentenció la organización conservacionista PETA en un comunicado.

Varias organizaciones conservacionistas habían trasladado ante el tribunal peticiones de urgencia para paralizar la medida aprobada por el Gobierno, ante la celebración el próximo día 15, de la festividad de Thai Pongal en Tamil Nadu, donde se practica el Jallikattu, una especie de rodeo.

La notificación del Gobierno establecía una serie de condiciones para evitar “un sufrimiento innecesario” a las reses, en concordancia con la Ley de Prevención de Crueldad hacia los Animales, que data de 1960, y la decisión del Supremo en 2014.

Según una prohibición establecida por el Ministerio de Medio Ambiente en 2011, el toro fue incluido, junto al oso, el mono, el tigre, la pantera y el león, entre los animales que está prohibido “exhibir o entrenar para espectáculos”.

Las celebraciones con toros en la India abarcan desde carreras de carretas en varias regiones, las peleas entre dos de estos animales conocidos como Dhirio, en la excolonia portuguesa de Goa (oeste), o el Jallikattu, donde los participantes deben atrapar un astado.

Más contenido de esta sección
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.