28 mar. 2024

Jubilación de ministros obligará a clase política negociar renovación de la Corte

El presidente y los congresistas que salgan electos en abril del año que viene tendrán sobre sus hombros elegir al sucesor de cuatro altos magistrados que cumplirán 75 años de edad y deberán dejar el cargo.

Ministro.  Miguel Óscar Bajac, preocupado por el EPP.

Ministro. Miguel Óscar Bajac, preocupado por el EPP.

En el próximo periodo presidencial cuatro ministros cumplirán 75 años y alcanzarán el plazo legal que requieren para seguir al frente de la Corte Suprema de Justicia. Esto significa que el presidente y los legisladores que serán elegidos en abril del 2018 tendrán que negociar para designar a los próximos integrantes de la máxima instancia judicial de la República.

El primero en cumplir 75 años será el ministro Miguel Óscar Baja. Será en julio del próximo año, un mes antes de que asuma el nuevo presidente a ser electo en las elecciones de abril. Le sigue el ministro Sindulfo Blanco quien cumplirá 75 años de edad en diciembre, por lo que su plazo para seguir en el cargo vence a fines de ese año.

En el 2019 cumplirá 75 años el ministro Raúl Torres Kirmser, mientras que la ministra Miryam Peña, última ministra en ingresar ya en la era del Gobierno de Horacio Cartes, también estará en la misma situación en el 2020.

La nominación de un ministro de la Corte, según establece la Constitución Nacional, pasa por manos de la clase política. El ministro de la Corte es designado por la Cámara de Senadores con acuerdo del presidente de la República.

Es por ello que el próximo presidente de la República deberá tener la capacidad de negociación política para completar los cupos que quedarán pendientes en la Corte. Hasta el momento, los candidatos rehúsan profundizar en sus campañas sobre la reforma judicial que deberá pasar por el cambio de la Constitución Nacional. Solamente analizaron la posibilidad de una enmienda con el único objetivo de buscar la reelección presidencial que crispó el ambiente y dividió a la sociedad.

En la administración de Cartes se generó una fuerte crispación política cuando se intentó cambiar a los ministros de la Corte. Terminó renunciando Víctor Núñez, quien luego fue premiado con un jugoso cargo en Yacyretá. Fue nombrada en su lugar Myriam Peña en el 2015.

Postergan reforma. Las rencillas internas y el fuerte electoralismo terminaron postergando el tratamiento de propuestas claves de modificación de la reforma judicial que incluyó modificaciones sustanciales en el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, que hoy recibe duros cuestionamientos tras la conformación de la terna para elegir a la cabeza del Ministerio Público. La propuesta también incluye mejorar la Fiscalía, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y la creación de la Carrera Judicial.

La Comisión de Reforma Judicial fue producto de un acuerdo político. Fue creada por ley en el 2014. Sus propuestas quedaron estancadas.

Embed

La gran deuda es que no se lideró proceso de reforma

“La gran deuda de este Gobierno de Cartes es que no pudo liderar un proceso de reforma judicial. Estamos en una crisis de estado de derecho que arrastra a los poderes del Estado, en especial al poder de control que es el Poder Judicial”, reflexionó la doctora Victoria Rivas, coordinadora técnica de la Comisión Nacional de Reforma Judicial. Sostuvo que la crisis es grave porque la Justicia no funciona correctamente y eso es percibida por la ciudadanía. “El próximo Gobierno tiene en sus manos la magnífica oportunidad de llevar un proceso de renovación integral. Habrá ministros de la Corte que cumplan 75 años y deben dejar sus cargos. Esto permitirá una renovación importante. Y están pendientes propuestas legislativas que deben ser analizadas”, apuntó.