6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 29 de octubre de 2016, 02:00

Jeroviaha constató que no se emite factura en consultorios

El Departamento Jeroviaha inició ayer controles simultáneos en diferentes zonas del país, tendientes a incrementar la formalización tributaria, informó la Subsecretaría de Tributación. Se detectó que numerosos contribuyentes no emiten comprobantes y utilizan documentos no autorizados o en otros casos ni siquiera cuentan con los mismos, según los intervinientes.

Asimismo, muchos no exhiben en un lugar visible su Constancia de Inscripción en el RUC o no tienen actualizado su domicilio fiscal.

Los locales visitados fueron consultorios médicos y odontológicos, ópticas y laboratorios, y durante este fin de semana verificarán locales de comida rápida y restaurantes.

El jefe de Jeroviaha, Edilberto Arzamendia, comentó que se realizaron intervenciones en simultáneo a consultorios médicos y odontológicos capitalinos, donde verificaron la emisión o no de factura legal por parte de los profesionales. Asimismo, controlaron el cumplimiento de puntuales especificaciones reglamentarias, como la colocación del número de RUC a la vista de los clientes, entre otros puntos.

TEMOR. Explicó asimismo que, como todo control, se percibe en los aportantes al fisco un cierto temor al momento de las intervenciones. No obstante, aclaró a la ciudadanía que estos procedimientos son necesarios para seguir con el impulso de la formalización del país.

“Buscamos instar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones tributarias, como también concienciar a los clientes o consumidores finales. La SET recomienda que es mucho más barato que se cumpla con las obligaciones para evitar sanciones posteriores”, añadió.

Adelantó que los controles seguirán hasta que la cobertura de control se extienda a nivel país, y adelantó que los procedimientos siguientes serán en sectores de comida rápida y locales gastronómicos.

El mes pasado, el Poder Ejecutivo promulgó el decreto N° 5994, que amplía las facultades y atribuciones del Departamento Jeroviaha, dependiente de la SET, en lo concerniente a los procedimientos de control relacionados con la expedición de comprobantes de venta.

La normativa presidencial autoriza a realizar conjunta o indistintamente a intervenir en la operación realizada en el establecimiento exclusivamente a los efectos de verificar la correcta expedición del comprobante de venta.