19 abr. 2024

Itakyry, de fiesta con última fecha del Festival del Tereré

Por Noelia Duarte Solís

Atractivo.  El festival ofrece un show multicultural, con representantes de países como Chile y Brasil, y artistas africanos.

Atractivo. El festival ofrece un show multicultural, con representantes de países como Chile y Brasil, y artistas africanos.

ITAKYRY, ALTO PARANÁ

Con variados y atractivos números artísticos locales e internacionales, la comunidad de Itakyry, Alto Paraná, y alrededores disfrutaron ayer de la segunda noche de la 17ª edición del Festival del Tereré.

Esta noche se celebra la última jornada, con artistas chilenos, africanos y brasileños, además de representantes locales. No pudieron llegar los delegados de Colombia y Argentina, aunque se los espera para hoy, de acuerdo a las últimas comunicaciones, según Carla Casco, de la Fundación Itakyry.

Con relación a la víspera, el grupo Marama, de la Isla de Pascua (Chile), fue el primer número internacional en escenario, que ofreció un espectáculo con danzas y canciones de estilo indígena. Luego estuvieron los del grupo Atopani de Togo (África).

Los africanos fueron la sensación de la jornada con los frenéticos ritmos que invitaron al auditorio a sumarse a las danzas y meneos. Tampoco escaparon del gusto de la concurrencia los del Fulo Do Serta de Ceará (Brasil).

En cuanto a los grupos nacionales, estuvieron Genucanto y el Grupo de Danzas de Mbaracayú. También el semillero de la Fundación Itakyry presentó varios números de canto y baile.

Trascendió que algunos artistas locales estarán entre el 11 y el 24 de abril en Estambul (Turquía) participando de un festival internacional, para el cual fueron seleccionados.

Homenajes. En la primera noche fue homenajeado el profesor Jacinto Papi Aguayo, en mérito a su trayectoria como músico, compositor y formador de músicos en Itakyry.

Anoche, el agasajado fue el doctor David Galeano Olivera, presidente del Ateneo Paraguayo de la Lengua y Cultura Guaraní, por su labor de enseñanza y divulgación del idioma nativo, dentro y fuera del país.

En la fecha, último día del festival, se rinde homenaje al renombrado maestro Luis Szarán, prestigioso músico, director de orquestas sinfónicas, compositor y propulsor del programa Sonidos de la Tierra.

Organización. El Festival del Tereré es organizado cada año por la Fundación Itakyry, la municipalidad de esa ciudad y la cooperación de instituciones como Itaipú Binacional, entre otras entidades.

El evento cuenta además con el respaldo del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) y su objetivo es contribuir a la afirmación de la identidad cultural paraguaya en la zona de frontera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.