15 dic. 2025

Israel revive la Guerra de los Seis Días en Twitter

El Ministerio de Exteriores israelí revive la Guerra de los Seis Días de 1967 en la red social Twitter a través de personajes históricos virtuales que han comenzado a narrar las tensiones previas a la contienda que cambió el mapa de Oriente Medio hace cincuenta años.

Guerra de los seis días.jpg

Fotografía del muro que divide Israel y Palestina | EFE

EFE

“Contento de unirme por fin a Twitter después de tantos años. Sígueme mientras revivo la Guerra de los seis días”, estrenó la cuenta del proyecto - @Tweeting67 - un perfil ficticio del que fuera primer ministro de Israel, Levi Eshkol (1895-1969).

El ministro de Defensa, Moshe Dayan, un periodista internacional, un voluntario médico y un reservista del Ejército israelí son otros de los personajes que han tomado vida virtual y forman parte de la conversación social diseñada por D.J. Shneiweis con el objetivo de “hacer la historia accesible a la gente utilizando el lenguaje de hoy, moderno”.

“Reconocemos que la gente ya no lee libros y nos damos cuenta de que hay muchos aspectos de lo que ocurrió en 1967 que siguen siendo relevantes pero no son conocidos”, declaró Shneiweis a Efe sobre las motivaciones del proyecto.

Entre los 13 perfiles hay también personajes relacionados con la historia del país como el fundador del movimiento sionista Theodor Herzl, el presidente de Israel, Jaim Weizman, y el primer ministro Menajem Beguin que servirán para construir otros relatos en este 2017 lleno de aniversarios: 100 años de la Declaración Balfour, 40 de la visita del presidente de Egipto, Anwar el-Sadat, y 120 del primer congreso sionista, recuerda Shneiweis.

El Weizman virtual interpeló hoy a la cuenta de la Organización por la Liberación de Palestina (OLP) que recordó en un tuit el día de la Nakba (Catástrofe, en árabe) que para los palestinos supuso la creación del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948, y que describió como “un viaje de dolor, pérdida e injusticia”.

“Estuve allí en 1948. A los palestinos se les ofreció un Estado, pero, en su lugar, trataron de destruir el nuestro. Su narrativa de víctima es engañosa”, le contestó el Weizman simulado a la OLP.

La cuenta de Twitter difundirá imágenes, grabaciones, documentos, eventos y testimonios históricos que compondrán la narrativa israelí de la contienda de 1967, que para la comunidad internacional supuso el inicio a la ocupación israelí de los territorios palestinos.

“Utilizar Twitter como plataforma nos permite interactuar entre los eventos y los personajes. Eshkol irá contando las decisiones que fue tomando en cada momento sobre la guerra en el Gabinete de Gobierno”, adelanta Shneiweis.

Más contenido de esta sección
El derechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4% de los votos escrutados.
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.