29 mar. 2024

Israel revive la Guerra de los Seis Días en Twitter

El Ministerio de Exteriores israelí revive la Guerra de los Seis Días de 1967 en la red social Twitter a través de personajes históricos virtuales que han comenzado a narrar las tensiones previas a la contienda que cambió el mapa de Oriente Medio hace cincuenta años.

Guerra de los seis días.jpg

Fotografía del muro que divide Israel y Palestina | EFE

EFE

“Contento de unirme por fin a Twitter después de tantos años. Sígueme mientras revivo la Guerra de los seis días”, estrenó la cuenta del proyecto - @Tweeting67 - un perfil ficticio del que fuera primer ministro de Israel, Levi Eshkol (1895-1969).

El ministro de Defensa, Moshe Dayan, un periodista internacional, un voluntario médico y un reservista del Ejército israelí son otros de los personajes que han tomado vida virtual y forman parte de la conversación social diseñada por D.J. Shneiweis con el objetivo de “hacer la historia accesible a la gente utilizando el lenguaje de hoy, moderno”.

“Reconocemos que la gente ya no lee libros y nos damos cuenta de que hay muchos aspectos de lo que ocurrió en 1967 que siguen siendo relevantes pero no son conocidos”, declaró Shneiweis a Efe sobre las motivaciones del proyecto.

Entre los 13 perfiles hay también personajes relacionados con la historia del país como el fundador del movimiento sionista Theodor Herzl, el presidente de Israel, Jaim Weizman, y el primer ministro Menajem Beguin que servirán para construir otros relatos en este 2017 lleno de aniversarios: 100 años de la Declaración Balfour, 40 de la visita del presidente de Egipto, Anwar el-Sadat, y 120 del primer congreso sionista, recuerda Shneiweis.

El Weizman virtual interpeló hoy a la cuenta de la Organización por la Liberación de Palestina (OLP) que recordó en un tuit el día de la Nakba (Catástrofe, en árabe) que para los palestinos supuso la creación del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948, y que describió como “un viaje de dolor, pérdida e injusticia”.

“Estuve allí en 1948. A los palestinos se les ofreció un Estado, pero, en su lugar, trataron de destruir el nuestro. Su narrativa de víctima es engañosa”, le contestó el Weizman simulado a la OLP.

La cuenta de Twitter difundirá imágenes, grabaciones, documentos, eventos y testimonios históricos que compondrán la narrativa israelí de la contienda de 1967, que para la comunidad internacional supuso el inicio a la ocupación israelí de los territorios palestinos.

“Utilizar Twitter como plataforma nos permite interactuar entre los eventos y los personajes. Eshkol irá contando las decisiones que fue tomando en cada momento sobre la guerra en el Gabinete de Gobierno”, adelanta Shneiweis.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.