24 abr. 2024

Intendente culpa a Hacienda por mala distribución

Tras la denuncia realizada por varios abuelitos de Pirayú que no reciben el subsidio para adultos mayores, el intendente Guido Gayoso dijo que el Ministerio de Hacienda es responsable de elaborar la lista.

Dio su versión.  El intendente de Pirayú dice que denunciará la mala distribución del subsidio.

Dio su versión. El intendente de Pirayú dice que denunciará la mala distribución del subsidio.

Varias personas de la tercera edad señalaron que el intendente y los concejales tuvieron intervención en la elaboración de la nómina de beneficiarios que favoreció a mucha gente que posee una mejor calidad de vida y no está en el margen de pobreza.

“A nosotros nos correspondía inscribir a todas las personas que cumplieron 65 años, no nos corresponde elegir”, dijo Gayoso, quien resaltó que 736 personas se inscribieron.

El intendente mencionó que justamente está elaborando una carpeta para acercar a la dirección general de pensión de adultos, que contendrá las fotos de los ancianos con fotocopias de cédula, que están enfermos y viven en situación de pobreza.

Relató que el subsidio alcanzó a 50 o 60 personas que no deberían cobrar por no estar en situación de pobreza, tal como denunciaron varios abuelos del Barrio Tres.

“Reclamo enérgicamente porque le incluyeron a gente que no debería cobrar”, expresó el intendente. Puso como ejemplo el caso de Osvaldo Negri quien “posee una carpintería y varios vehículos”, y está recibiendo el subsidio.

En contrapartida, mencionó que un hombre que sufre de diabetes crónica, Cornelio Martínez, no recibe la pensión, pero sí su hermano, quien está en mejor situación económica cuyos hijos son médicos. Apuntó que hay muchos ancianos que sufren enfermedades como cáncer, artrosis, artritis, que no poseen ningún sostén económico para sobrellevar su enfermedad. El intendente también mencionó que el subsidio no alcanzó a sus familiares, aunque en la zona denunciaron que su madre es una de las beneficiadas.

Afectados. Celina Centurión (77), Eugenia viuda de Gayoso (70), Presentación Bóveda (77), Evarista Pereira (81), Yolanda Huespe (70) y Ángel Salinas (67) más conocido como Don Papi, son algunos de los excluidos de la lista y hace 5 años vienen gestionando. Varios de ellos acusaron al intendente Guido Gayoso de haber manipulado la lista.

Celina sufre de artrosis en todo el cuerpo, también Yolanda. Presentación sufre de diabetes al igual que Eugenia, Evarista sufre de problemas del corazón y Don Papi tiene una obstrucción intestinal. No reciben ayuda del Estado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.