26 abr. 2024

Inician investigaciones sobre la muerte del juez brasileño

AFP

Pedido.  Exigen que la investigación de la muerte del juez Teori Zavascki sea transparente.

Pedido. Exigen que la investigación de la muerte del juez Teori Zavascki sea transparente.

RÍO DE JANEIRO - BRASIL

Familiares, formadores de opinión y juristas exigían ayer una investigación transparente sobre el siniestro aéreo en el que murió el juez Teori Zavascki, figura clave en la Operación Lava Jato sobre el megaescándalo de Petrobras.

El Ministerio Público Federal pidió las grabaciones de los intercambios entre la torre de control y el piloto de la avioneta que se estrelló el jueves cerca de Paraty, en el litoral del estado de Río de Janeiro. También solicitó documentos relacionados con el mantenimiento del aparato, un bimotor Beechcraft C90GT King Air. En la aeronave viajaban 5 personas y no hubo supervivientes.

La Policía Federal (PF) inició una investigación paralela, a pedido del Ministerio de Justicia, dijo un portavoz de la institución. La PF “no abre necesariamente” una pesquisa en caso de siniestros aéreos, pero la presencia a bordo de una figura de la importancia de Zavascki justifica la iniciativa, afirmó.

Un barquero de la región que efectuaba un paseo marítimo con 6 pasajeros aseguró que vio que el avión desprendía humo antes de caer. “Vi que el avión bajaba y avisé: ‘va a caer’. De pronto soltó una bola de humo blanco, parecía una escuadrilla de fumaça (rastro de humo de las aeronaves de exhibición). Pasó por encima de nosotros, fue perdiendo altura, golpeó con el ala derecha en el agua y se estrelló”, dijo el marino, Celio de Araújo, a la revista Veja.

dudas de accidente. “Nuestra familia no dará una opinión precipitada. Pero creo que se tiene que investigar a fondo, porque es una coincidencia demasiado grande ¿no? Pero ojalá haya sido solamente un accidente”, declaró Francisco Prehn Zavascki, hijo del fallecido, al portal del diario Valor. Zavascki, a cargo de la Operación Lava Jato (lavadero de autos) en el Supremo Tribunal Federal (STF), se encontraba en pleno proceso de análisis de las confesiones de 77 ex ejecutivos de la constructora Odebrecht, implicados en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil. Su decisión sobre las denominadas delaciones del fin del mundo, por su potencial para revelar los vínculos oscuros entre políticos y miembros de la élite empresarial, se esperaba para febrero, pero ahora el proceso sufrirá algún retardo, indicaron fuentes judiciales.

Las autoridades brasileñas recuperaron la caja negra de una pequeña aeronave que se estrelló en el mar mientras transportaba a Teori Zavascki, magistrado del STF a cargo de las investigaciones sobre una extensa de red de corrupción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.