15 ago. 2025

Inesperado giro en interpelación llevaría a la censura a Peralta

Lo que los propios diputados consideraron que se trataría de una sesión vyrorei (sin importancia), finalmente dio un giro inesperado y la interpelación al ministro de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Humberto Peralta, llevó a otra acusación de supuesto tráfico de influencias que ocasionó la molestia de la mayoría de los legisladores.

Cuestionado.  Humberto Peralta responde preguntas durante su interpelación en la víspera.

Cuestionado. Humberto Peralta responde preguntas durante su interpelación en la víspera.

Con 40 minutos de retraso y con el cuórum rayando el mínimo (solo 44 diputados estuvieron presentes al inicio), comenzó la sesión de la Cámara Baja con la presencia de Peralta y sus asesores.

Desde un principio, varios legisladores anunciaron que la interpelación de Peralta no llegaría a la censura, debido a que sus pedidos de disculpas sensibilizaban a los diputados. Sin embargo, una información dada a conocer por el colorado Mario Cáceres cambió el panorama.

Cáceres comunicó a sus colegas y pidió explicaciones al ministro sobre una denuncia que Peralta presentó ante la Fiscalía, en donde acusaba a legisladores del Congreso, principalmente a los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto, de tráfico de influencia y que los legisladores modificaron los sueldos del anexo de personal del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Según la denuncia, Éver Cabrera, titular del INTN, “con dinero o sin dinero llega con facilidad a los legisladores haciendo tráfico de influencias”.

Peralta confirmó la existencia de la denuncia, pero se negó a dar nombres de los legisladores supuestamente involucrados en el hecho y solo atinó a decir que todos los datos constan en el Ministerio Público. Varios legisladores hicieron uso de palabra criticando fuertemente a Peralta.

Bernardo Villalba, también colorado, de manera irónica, le dijo a sus colegas que no tenían por qué preocuparse por la denuncia, porque la esposa de Peralta, Fátima Bernal, funcionaria del INTN, es la promotora de la acusación.

La censura o no al ministro se decidirá en los próximos días, anunció Hugo Velázquez, titular de Diputados.