25 abr. 2024

Indígenas que mendigan aumentan en Encarnación

Por Raúl Cortese

Peligro.  Niños nativos de corta edad corren entre los autos para pedir dinero, arriesgándose sin ninguna necesidad.

Peligro. Niños nativos de corta edad corren entre los autos para pedir dinero, arriesgándose sin ninguna necesidad.

ENCARNACION

Una importante cantidad de indígenas diariamente se ponen a mendigar en las calles de Encarnación, Departamento de Itapúa, coincidiendo con la presencia de miles de turistas en esta época del año.

“La plata que vienen a buscar no tiene que ver con una necesidad alimentaria, ellos cobran el programa Tekoporã, reciben la cesta alimentaria del programa Abrazo, aparte de la huerta comunitaria y el programa de turismo que se desarrolla en su mismo asentamiento, con un fuerte apoyo de la Gobernación de Itapúa”, significaba el Ing. Jorge Ibáñez, titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Campesinos. La situación se agrava porque los indígenas, todas mujeres, con sus hijos, ya se posicionan en la zona de la avenida José Gaspar Rodríguez de Francia y zonas de la Costanera, en donde existe una gran circulación de turistas. Se puede observar cómo piden monedas y cuando se les dan alimentos, terminan por abandonarlos a un costado de la acera sin llegar a ingerirlos. Pequeños de tan solo 3 a 4 años corretean peligrosamente entre los automóviles pidiendo plata o vendiendo limones en bolsitas de plástico. “Ese dinero no lo recaudan por que tienen necesidades, con eso se paga el saldo del celular, la antena del videocable y la nafta de la moto. Pertenecen al asentamiento Guavirami de Trinidad, en donde se encuentran asentadas unas 34 familias”, dijo.

La Gobernación de Itapúa en más de una oportunidad advirtió a las autoridades de dicho asentamiento a que abandonen este tipo de costumbres, caso contrario quedarían fuera de programas de asistencia, pero la orden no surte efecto. “Nos ayudan los agentes policiales en trasladar a estas personas hasta su asentamiento, pero al otro día vuelven otra vez a la ciudad a pedir limosna”, comenta Ibáñez. Agregó que hace un llamado a la comunidad de no dar más monedas a los niños, teniendo en cuenta, que las necesidades básicas de los mismos se encuentran cubiertas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.