08 ene. 2026

Indígenas claman por su libertad tras ser detenidos por militares brasileños

Dos indígenas de la etnia Chamacoco, de la comunidad Santa Teresita de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, se encuentran detenidos en Puerto Murtinho (Brasil) por supuesto tráfico de armas desde hace ocho días.

barranco branco

Barranco Branco, zona donde se encuentra el destacamento militar brasileño en aguas compartidas con el Paraguay. Foto: Referencia

Alcides Manena | Alto Paraguay

El cónsul paraguayo en Puerto Murtinho, César Fiori, dijo que los dos indígenas se encuentran bien y que incluso ya se comunicaron con sus familiares. Se trata de Carlos Franco Rivarola y Carlos Agustín González, ambos mayores de edad y padres de familia.

Están siendo asistidos constantemente por el Consulado, además, ya se notificó a la Cancillería y al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) para que tomen cartas en el asunto, remarcó Fiori.

Los indígenas prestaron declaración el viernes pasado ante un juez civil y tendrán que hacerlo nuevamente ante un magistrado federal, por el supuesto tráfico de armas de uso restringido.

Por su parte, Franco sostuvo al cónsul que tras culminar sus labores, en una estancia aledaña a Fuerte Olimpo, alzó sus pertenencias en un bote, junto a González, para regresar hasta la localidad chaqueña, cuando fueron interceptados por militares brasileños.

Fiori manifestó que de los indígenas se incautó un fusil antiguo, propiedad de Franco, y que los nativos están a punto de ser juzgados en Ponta Porá, bajo las leyes del Brasil. La condena tiene una pena privativa de libertad de uno a cuatro años, señaló.


Soberanía

El hecho resultó confuso, ya que el procedimiento realizado por los militares brasileños, aparentemente, se hizo de forma unilateral, según la referencia que brindó el Consulado.

Los detenidos explicaron al cónsul que fueron encostados para la requisa del bote a la orilla del río, del lado paraguayo, en una zona ubicada a pocos kilómetros de Fuerte Olimpo.

La fuerza de seguridad de Barranco Branco (Brasil) procedió a la aprehensión de los indígenas, lo que fue calificado de injusto por los detenidos, quienes piden ayuda a las autoridades paraguayas para ser liberados.

Más contenido de esta sección
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.