30 de abril
Domingo
Muy nublado
17°
25°
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
18°
24°
Martes
Mayormente despejado
19°
27°
Miércoles
Muy nublado
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 24 de diciembre de 2016, 02:00

Indemnizan a familiares de militares ejecutados por EPP

En vísperas de la Navidad, el presidente Horacio Cartes autorizó el pago de la indemnización, por la suma de G. 2.806.240.000, para familiares de ocho efectivos militares que fueron asesinados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Se trata del subteniente de Caballería Félix Fernando Fernández Duarte; el suboficial Lucio de Jesús Torrasca; el sargento Robert Fabián Cañete Pereira; el vicesargento Genaro de Jesús Arias Palacios; el sargento Sergio Daniel López; el sargento Éder Arias; el sargento Hugo Alberto Candia; y el sargento Pablo Farías.

Cada uno de los familiares recibirá G. 350.780.000, correspondientes a 5.000 jornales mínimos vigentes.

Los efectivos militares habían caído en una emboscada en agosto pasado. Fue durante un ataque que se produjo en un camino vecinal entre los núcleos 6 y 7, de Arroyito, Departamento de Concepción. Los criminales también llevaron un total de ocho fusiles reglamentarios con sus cargadores y chalecos antibalas de los uniformados fallecidos.

Ayer, el presidente de la República recibió el informe sobre el pago a los familiares. Algunos ya efectivizaron y otros tres están pendientes de pago, una vez que habiliten su cuenta a través de Hacienda.

LA LEY. El vocero de las Fuerzas Armadas, coronel Néstor Zalazar, mencionó que el comandante de las Fuerzas Militares, general Braulio Piris, entregó el informe.

El pago de las indemnizaciones a los herederos de los uniformados fallecidos en actos de servicios en la Fuerza de Tarea Conjunta se da conforme a la Ley 5349/14, que establece beneficios al personal policial y militar asignado en operaciones conjuntas establecidas en la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna.

MISIÓN A HAITÍ. También informaron que regularizaron el pago a los efectivos militares que están desplegados en Haití. El vocero militar mencionó que pagaron el plus correspondiente de las Naciones Unidas por agosto, setiembre y octubre. "Tendrían que haber recibido ese dinero. Tiene su proceso y una vez que se deposita, las Fuerzas Militares realizan todas las gestiones, y está en manos de la Dirección General de Tesoro para depositar en las cuentas", explicó Zalazar.

Ante el inicio del receso parlamentario, los jefes militares que estaban esperando su ascenso se quedarán aguardando hasta el próximo año, en vista a que no hubo tratamiento. Las carpetas se encuentran en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.