25 abr. 2024

Indemnizan a familiares de militares ejecutados por EPP

En vísperas de la Navidad, el presidente Horacio Cartes autorizó el pago de la indemnización, por la suma de G. 2.806.240.000, para familiares de ocho efectivos militares que fueron asesinados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Informe.  El jefe militar, general Braulio Piris (i), actualizó al presidente sobre pago a víctimas.

Informe. El jefe militar, general Braulio Piris (i), actualizó al presidente sobre pago a víctimas.

Se trata del subteniente de Caballería Félix Fernando Fernández Duarte; el suboficial Lucio de Jesús Torrasca; el sargento Robert Fabián Cañete Pereira; el vicesargento Genaro de Jesús Arias Palacios; el sargento Sergio Daniel López; el sargento Éder Arias; el sargento Hugo Alberto Candia; y el sargento Pablo Farías.

Cada uno de los familiares recibirá G. 350.780.000, correspondientes a 5.000 jornales mínimos vigentes.

Los efectivos militares habían caído en una emboscada en agosto pasado. Fue durante un ataque que se produjo en un camino vecinal entre los núcleos 6 y 7, de Arroyito, Departamento de Concepción. Los criminales también llevaron un total de ocho fusiles reglamentarios con sus cargadores y chalecos antibalas de los uniformados fallecidos.

Ayer, el presidente de la República recibió el informe sobre el pago a los familiares. Algunos ya efectivizaron y otros tres están pendientes de pago, una vez que habiliten su cuenta a través de Hacienda.

LA LEY. El vocero de las Fuerzas Armadas, coronel Néstor Zalazar, mencionó que el comandante de las Fuerzas Militares, general Braulio Piris, entregó el informe.

El pago de las indemnizaciones a los herederos de los uniformados fallecidos en actos de servicios en la Fuerza de Tarea Conjunta se da conforme a la Ley 5349/14, que establece beneficios al personal policial y militar asignado en operaciones conjuntas establecidas en la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna.

MISIÓN A HAITÍ. También informaron que regularizaron el pago a los efectivos militares que están desplegados en Haití. El vocero militar mencionó que pagaron el plus correspondiente de las Naciones Unidas por agosto, setiembre y octubre. “Tendrían que haber recibido ese dinero. Tiene su proceso y una vez que se deposita, las Fuerzas Militares realizan todas las gestiones, y está en manos de la Dirección General de Tesoro para depositar en las cuentas”, explicó Zalazar.

Ante el inicio del receso parlamentario, los jefes militares que estaban esperando su ascenso se quedarán aguardando hasta el próximo año, en vista a que no hubo tratamiento. Las carpetas se encuentran en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.