Los miembros del Equipo Pastoral del Exorcismo trabajarán para discernir cada caso según corresponda y así identificar si es una posesión o un problema sicológico. Estarán apoyados por profesionales en el área de la ciencia de la salud y religiosos. Esta disposición se da ante la necesidad de una atención específica a estos problemas, de acuerdo con el comunicado.
“Es un servicio que todas las diócesis deben tener. Hay personas que están afectadas espiritualmente y no saben dónde recurrir. Ahora sí tendrán un lugar donde se analizará cuál será la solución para cada caso. Así como existe el bien, también existe el mal”, señaló el diácono Bernardo Figueredo, integrante de la nueva pastoral.
Los representantes de este ministerio también serán el presbítero Francisco Silva, quien tendrá el papel de coordinador; el sacerdote Pedro Silva y el diácono permanente Alejandro Bogda.
PROCESO. Figueredo comentó que evaluarán cada situación ya que lo más frecuente es que existan personas que estén perturbadas y no precisamente poseídas.
“Muy raras veces se da la posesión, donde el demonio se apropia de un cuerpo. Lo más frecuente es la infestación, que son perturbaciones que afectan al individuo al estar expuesto a lugares donde hay ausencia de Dios, como ser misas satánicas, espiritismo. En internet, por ejemplo, existen muchos juegos malignos que también dañan a la mente”, explicó.
El diácono sostuvo que para cada caso el ministerio realizará un minucioso proceso a fin de dar el diagnóstico preciso. “Se debe realizar todo un historial para ver las causas del malestar, miedo, depresión, ganas de suicidarse”, indicó.
El arzobispado de Asunción conforma bajo decreto un equipo de exorcismo. Afirman que sin licencia, de acuerdo al Derecho Canónico, nadie puede realizar el rito sobrenatural.
Los interesados en recibir la ayuda de esta nueva pastoral deberán llamar al Arzobispado de Asunción al (021) 444-150 o acudir hasta el Seminario Metropolitano, sobre la avenida Kubitschek 661 y Azara.
CIENCIA. Al respecto del nuevo decreto, el médico siquiatra Manuel Fresco señaló: “Si va a existir un filtro científico para llegar a la instancia del exorcismo, cuando se agotaron todos los medios, es una buena iniciativa para poner límites a todas las supersticiones que existen. Cuando la ciencia ya no puede dar respuesta, es entonces cuando se podría pensar en un procedimiento que vea las causas sobrenaturales del fenómeno que se está estudiando”.
Todas las personas afectadas espiritualmente tendrán ahora un espacio exclusivo en la Iglesia para recibir la ayuda necesaria. Bernardo Figueredo, diácono.
Discernimiento
El papa Francisco comentó –durante un seminario de confesión en el Vaticano, en marzo de este año– la importancia de que los sacerdotes puedan, con precaución, lograr diferenciar los trastornos mentales y las influencias demoniacas en una persona para tomar la decisión adecuada. En el caso de reconocer la presencia maligna sugirió no dudar para acudir al especialista en exorcismo.
