26 abr. 2024

Huppert: “El riesgo para mí sería aceptar papeles que no me interesaran”

San Sebastián (España), 20 sep (EFE).- Isabelle Huppert, actriz fetiche de Claude Chabrol, la “pianista” de Haneke y símbolo de la libertad sexual femenina en el cine dijo hoy en San Sebastián que no tiene la impresión de haber asumido personajes arriesgados: “El riesgo, para mí, habría sido aceptar papeles que no me interesaran”.

La galardonada actriz francesa Isabelle Huppert posa momentos antes de la presentación de la película "Elle" de Paul Verhoeven, en el marco de la 64ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE

La galardonada actriz francesa Isabelle Huppert posa momentos antes de la presentación de la película “Elle” de Paul Verhoeven, en el marco de la 64ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE

La intérprete, en su única comparecencia ante los medios durante el Festival de San Sebastián, respondió en inglés y francés sobre detalles de su carrera y su relación con los emblemáticos directores con los que ha trabajado, además de declararse “feminista”, si ello consiste en “decir que te duelen las desigualdades”.

“No tengo la impresión de que el machismo haya desaparecido. Creo que debemos estar vigilantes porque se dan muchas situaciones de misoginia que hay que evitar. No es algo que aguante mucho cuando lo detecto”, manifestó.

A pesar de que la estrella ya empezó su carrera con un polémico papel a causa de las escenas de sexo con Gerard Depardieu en “Les valseuses”, cuando tenia 21 años, hoy, a los 63, sigue encarnando mujeres de sexualidad polémica sin que eso signifique, dice, que esté arriesgando.

“No tengo la impresión de arriesgarme, solo de trabajar con directores que me ofrecen papeles sombríos, un poco oscuros, a menudo sobre la naturaleza humana y femenina, no muy habituales. El riesgo, para mí, habría sido aceptar papeles que no me interesaran”, manifestó.

Huppert, casi sin maquillar, delgadísima y vestida con una sencilla camisa blanca y pantalones oscuros, promociona en San Sebastián dos cintas que protagoniza y que se proyectan en la sección Perlas del Zinemaldia: “Elle”, del veterano Paul Verhoeven, y “L’avenir”, de la joven cineasta francesa Mia Hansen-Love.

En ellas, la francesa da un recital interpretativo para crear a dos mujeres fuertes y resueltas, pero hasta ahí los parecidos.

En “L’avenir” es una profesora de Filosofía que ve cómo se desmorona una vida que ya daba por supuesta mientras descubre “un nuevo sentimiento -apunta Huppert-, es libre. Y lo es ella hacia los demás y al revés”.

En “Elle” es una mujer de negocios que, tras ser violada, convierte la agresión en una herramienta de afirmación personal y sexual.

“Son dos mujeres muy distintas, pero ambas desafían ese estereotipo según el cual las mujeres o bien somos meras víctimas o bien somos extremadamente fuertes. Sobre todo, no son comparables, porque en ‘Elle’ ella tiene desde el principio un plan”.

La actriz ha declarado en numerosas ocasiones que, de volver a nacer, elegiría sin duda ser actriz; aun así, hoy ha repetido que le cuesta interpretar y que no necesita saber mucho de sus personajes, ya que los va creando “día a día”, le dan “la posibilidad de crearlos por los diálogos, y estos -afirmó- están muy bien hechos”.

“Nunca he considerado difícil la interpretación”, sostuvo la actriz pelirroja, quien, sin embargo, sí defiende a capa y espada la relación con los directores: “la química”, esperar a que “algo surja”. “Hago las películas en el momento presente. Lo que importa es lo que le pasa en ese momento”, resumió.

Huppert cree que hay una cierta relación entre aquella pianista desconcertante de Michael Haneke y esta mujer independiente a la que da vida en “Elle”.

“En ‘La pianiste’ -señaló- no hay huida para ella, mientras en la película de Verhoeven la heroína tiene mucho más control de la situación, pero en ambos casos hay una cierta idea de lo que debería ser una relación”.

“Puedes comparar ambos personajes -concede-, los dos extremos, en su visión de lo que una relación humana debería ser, con un hombre o de otro tipo, y no solo sexual, sino de sentimientos, pero más allá de eso no son comparables”.

Ayer, durante la presentación del pase con público de “L’avernir”, la actriz contó a los asistentes, que llenaban el Teatro Victoria Eugenia, que hace cinco años la directora Hansen-Love, que también es actriz, había hecho de hija suya en una película de Olivier Assayas y ahora la sentía “casi como si fuera” su “madre”.

Más contenido de esta sección
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.