29 mar. 2024

Hoy, por fin, entregan premio de literatura a Susy Delgado

Tras varios meses de retraso, la escritora paraguaya Susy Delgado recibirá oficialmente hoy, a las 9.30, el Premio Nacional de Literatura correspondiente a la edición 2017. Será durante una audiencia privada con el ministro secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira, en el Palacio de Gobierno.

fdsafafdsa.jpg

La escritora Susy Delgado. | Foto: Archivo ÚH.

La escritora, acreedora del galardón por su obra Yvytu yma, que fuera anunciado en octubre pasado, debía haber recibido su distinción en “la primera quincena de noviembre”, de manos del presidente de la República, según expresa el artículo octavo de la Ley 1149/97, que crea el Premio Nacional de Literatura. El premio consiste en más de G. 100.000.000.

La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) había mostrado su preocupación e indignación ante el incumplimiento de la entrega por parte del Gobierno.

Distinción. Susy Delgado, escritora bilingüe que tiene una treintena de libros publicados, fue distinguida con el Premio Nacional de Literatura por su poemario Yvytu yma, editado por el sello Arandurã, por un jurado integrado por Maybell Lebrón –galardonada en la anterior edición del 2015–, Bernardo Neri Farina, Enrique Marini Palmieri, Julio César Benegas y Estela Appleyard, en un veredicto emitido en octubre del año pasado.

La obra ganadora gira en torno al tiempo, como un viento indomable que pasa a través de la vida. Los textos son bilingües –guaraní-castellano– y en la mayoría de los casos muestran una especie de diálogo o contrapunto entre las dos lenguas de la autora, una línea en la que ella viene trabajando desde hace algunos años.

El libro lleva una introducción de Lilibeth Zambrano, catedrática de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, que ha venido dedicando importantes estudios a la literatura paraguaya en los últimos años. Este libro obtuvo también el Segundo Premio Municipal de Literatura en el 2016.

Trayectoria

Susy Delgado escribió su primer poemario –Algún extraviado temblor– en 1986, con un prólogo de Rubén Bareiro Saguier y un comentario de Augusto Roa Bastos. Desde entonces publicó libros mayoritariamente identificados con el género de la poesía, en guaraní y castellano, entre ellos Tataypýpe (Junto al fuego), Sobre el beso del viento, Ayvu membyre (Hijo de aquel verbo), Las últimas hogueras y Ogue jave takuapu–Cuando se apaga el takuá. Su producción incluye también dos libros de cuentos, varias antologías de literatura paraguaya y algunos libros para niños.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.