25 de septiembre
Domingo
Despejado
11°
27°
Lunes
Despejado
13°
30°
Martes
Despejado
16°
33°
Miércoles
Calor
18°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 10 de septiembre de 2016, 01:00

Hospital de Villarrica adeuda a recolectora de basuras

Por Juan Gayoso

VILLARRICA

El Hospital Regional de Villarrica, dependiente de la Cuarta Región Sanitaria en el Departamento del Guairá, adeuda una suma millonaria a la empresa responsable de la recolección de basuras. Consecuentemente, ese centro asistencial público dejó de contar con esa prestación y en el predio se acumulan los residuos. La situación planteada, y que se arrastra desde hace tiempo, fue reconocida por el propio director del nosocomio, doctor Ricardo Oviedo. “Es nuestra preocupación diaria desde hace más de un año y la queja ciudadana por ese motivo está vigente”, señaló el médico.

No obstante, tras las gestiones realizadas han obtenido cierto monto de dinero por parte del Consejo Regional de Salud para tratar de paliar en alguna medida la cuenta existente. El importe mensual a ser pagado asciende a la suma de G. 2.750.000. Por su parte, el Hospital Regional había planteado a la Recolectora Ecológica de Residuos Sólidos, que opera en esta ciudad, pagar el monto de un millón quinientos mil guaraníes cada mes, según explicó el doctor Oviedo. “La deuda pendiente actualmente es por los servicios prestados desde el 2013 hasta el 2015 asciende a cien millones de guaraníes”, comentó Oviedo.

Agregó que el problema se originó en las administraciones anteriores y que la recolección estaba a cargo de la Comuna en forma gratuita.

Recolección. Afirmó el galenoque desde octubre del año pasado no cuentan con el servicio debido a la deuda acumulada.

En el hospital se acumulan dos tipos de basuras: las patológicas, retiradas periódicamente por una empresa de la capital; mientras los restos comunes son depositados en bolsas negras que deberían ser recolectadas por la recolectora local.