30 abr. 2025

Hermanas de la asesora vip del TSJE acaparan puestos en el Poder Judicial

Las cinco hermanas de la asesora viajera del TSJE, Clara Haydée Silveira Arza, y además su madre, fueron colocadas como funcionarias públicas.

Excepto una de ellas, todas ganaron un puesto en diferentes reparticiones del Poder Judicial (ver infografía).

De las seis, las que habían ganado fama son Clara, la asesora viajera, su hermanita Gloria María Paz Silveira Arza y la madre de ellas, Ana Catalina Arza, que fueron destituidas del TSJE por incumplimiento de asistencia, al ser descubiertas por investigaciones realizadas por este diario.

Las tres habían ingresado con influencias de Manuel Radice, amigo personal del ministro Alberto Ramírez Zambonini, hecho que fue confirmado por la misma autoridad del TSJE.

Nueva Protagonista. Ahora salta a la fama la otra hermana de nombre Ana Carolina Heriberta Silveira Arza, defensora pública que ganó el puesto en febrero último.

Su protagonismo en la historia de irregularidades en torno a sus dos hermanas desvinculadas del TSJE ganó notoriedad cuando apareció su vehículo frente al departamento de Gloria, a fin de hacerla llegar hasta el TSJE antes de que aparezca la prensa.

Fue Carolina, la defensora pública, la que hizo una maratónica carrera para intentar acercar a su hermanita Gloria al Tribunal Superior de Justicia Electoral, ante la pesquisa de este diario.

La intención era argumentar que la funcionaria estaba realizando gestiones para la institución, sin embargo, ÚH la vio salir aceleradamente de su departamento para ir al lugar donde debía estar prestando servicios como funcionaria pública. El hecho se produjo el jueves 30 de octubre, a las 10.20.

La defensora, al ser consultada sobre qué hacía en el lugar, cuando debía estar cumpliendo su función en el horario de 7.00 a 13.00, señaló que estaba con reposo médico.

Desde el Ministerio de la Defensa Pública informaron que no era la defensora Carolina la que estaba en el auto en el que corrió la hermanita. “Era Ángela, su hermana, la que estaba en el auto. Ella no trabaja y ese vehículo es particular de la defensora, no es de la institución”, sostuvo la vocera de Prensa de la institución.

Sin embargo, Ángela, la hermana a la que la defensora atribuyó la presencia en la mañana de ese jueves frente al departamento de la hermanita menor de ambas, también es funcionaria del Poder Judicial. Ella tiene cargo de asesora y el horario de trabajo en la institución es de 7.00 a 13.00, y en ese caso también debía estar trabajando.

Cuando este diario se comunicó con la defensora, en un tono poco conciliador evadió responder la consulta sobre su presencia en la calle en horario de trabajo. Se limitó a decir: “Estaba de permiso y no tengo más nada que decirle. Cualquier familiar pudo estar en el vehículo”.

La funcionaria dijo tener muy buena fama, y cortó la comunicación.