28 mar. 2024

Hay casi una decena de casos de vitos con rubros docentes

Sumando los casos de presunta repartija de miles de horas cátedra a funcionarios administrativos allegados al ex ministro de Educación, Enrique Riera, son casi 10 las causas denunciadas durante la gestión del ahora candidato a senador por el oficialismo.

mec fachada

Foto: Archivo ÚH

Un nuevo reclamo por el vito de rubros docentes a administrativos jubilados o comisionados, por ejemplo, de la Municipalidad de Asunción, llegó a nuestra redacción. Son cinco personas cuyos salarios en un año alcanzan G. 392 millones.

Uno de los funcionarios denunciados es la misma directora general de Fortalecimiento Educativo, Myriam Riveros de Franco, funcionaria jubilada de la Comuna capitalina. Entre haberes jubilatorios y los rubros docentes cobra G. 11 millones, de acuerdo con la denuncia que fue arrimada al actual ministro Raúl Aguilera.

El titular del MEC prometió investigar cada caso y de ser necesario, abrirá sumarios.

Parientes. Una denuncia anterior tiene que ver con un presunto carnaval de rubros que deben estar en aula, pero fueron dados a parientes de directores generales y de nivel del ministerio educativo.

Así entregaron rubros a un hijo del director general de Talento Humano y conocido seccionalero de la ANR, Luciano Tati Maldonado (ver infografía).

Familiares de otros directores de nivel de la Dirección General de Talento Humano, encargada precisamente de los recursos humanos del MEC, también fueron puestos en tela de juicio.

Pero otros administrativos y docentes deben ingresar a sus puestos u obtener rubros mediante concursos públicos de oposición.

Ad honorem. Mientras se repartieron rubros de profesores durante la era Riera, educadores del interior del país permanecen en las escuelas enseñando sin rubros, es decir, ad honorem.

La Organización de Trabajadores de la Educación (Otep - SN), asegura que hay necesidad de horas cátedra en sitios como Avaí, Uber Duré, Maracaná o Crescencio González. En estos lugares la falta de rubros para profesores se suma a la precariedad en la que se encuentran las instituciones educativas.

“Planteamos el problema al ministro actual y a directores generales porque los docentes que trabajan en aula no pueden estar sin rubros”, explicó la dirigente Blanca Ávalos.

Embed


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.