4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 30 de junio de 2016, 02:00

Hasta el hito de frontera se movió en la embocadura del Pilcomayo

Por Víctor Ferreira

BOQUERÓN

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ahora quiere cambiar de lugar la embocadura del río Pilcomayo y construir más arriba un nuevo canal de 2 km (hacia Argentina), para que el agua ingrese con mayor facilidad al país.

Sin embargo, se encontraron con la sorpresa de que el hito que limita el país con Argentina se movió de lugar, y ahora ni siquiera se sabe si el territorio –donde quieren hacer el nuevo canal– corresponde o no al Paraguay.

La Cancillería debe intervenir urgentemente en este tema, señalaron ayer el viceministro de Obras, Manuel Cano, y el director de la Comisión Pilcomayo, Óscar Salazar, durante una reunión que mantuvieron con los pobladores afectados por la falta del agua en el Pilcomayo. El encuentro se desarrolló a orillas del hoy seco Pilcomayo en la estancia Agropil, también con la presencia autoridades de la zona.

Informaron que en la próxima licitación para la limpieza del canal ya se incluirá el cambio del cauce. "Este tema del nuevo canal lo estamos trabajando ahora. Estamos hablando de trabajar en territorio argentino aparentemente hoy. En algún momento se cambiaron los hitos. Siempre hemos escuchado que a un lado del Pilcomayo era Paraguay y la otra Argentina, pero de repente resulta que todas estas obras están del lado argentino. Nosotros estuvimos por ahí, encontramos alambradas, encontramos postes pintados en celeste y blanco. Tuvimos que cortar algunos alambres para llegar hasta el lugar", expresó Salazar.

Continuó: "La embocadura desde el punto de vista técnico hoy en día no se ajusta a lo necesario. Necesitamos un cambio, necesitamos hacer que esa agua entre de manera más natural. Eso será más arriba, para lo cual ya tenemos el pretrazado. Esto hará que el agua no entre al país no con un giro de 90 grados, sino de una forma más natural que implica ir más arriba. Estamos hablando de 1.800 a 2.000 metros de nuevo canal para la embocadura".

A su turno, el viceministro Manuel Cano expresó que la prioridad será definir el límite del territorio nacional. "Hay un límite de referencia que está instalado y que está hasta en Google; entonces entendemos que se debe definir si hubo escurrimiento o no (del hito) para tomar las definiciones. El cambio de la embocadura es uno de los puntos más críticos que tenemos que resolver", expresó.

En cuanto a la ausencia de agua en el cauce, los pobladores solicitaron a las autoridades la realización en tiempo y forma de la limpieza del canal. Entre las prioridades pidieron la perforación de pozos en los puntos críticos para que puedan abastecerse de agua. Los pobladores incluso ironizaron que "gracias a la mala situación de los yacarés" las autoridades les hicieron caso. Ahora crearon una comisión para un trabajo conjunto. Reclamaron al gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, que no haya mostrado la realidad de la zona al ministro Ramón Jiménez Gaona durante su recorrido por el lugar.