08 may. 2024

Hacienda pide no solicitar aumentos

Luego de que la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) pidieran al Congreso más recursos de lo establecido por el Ejecutivo en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2018, el Ministerio de Hacienda afirmó ayer que no hay espacio fiscal para las ampliaciones solicitadas.

Fondos.  El ministro del Interior, Lorenzo Lezcano (izq.), pidió más recursos para la Policía.

Fondos. El ministro del Interior, Lorenzo Lezcano (izq.), pidió más recursos para la Policía.

Tras participar del Seminario Internacional de Derecho Público en el Banco Central del Paraguay (BCP), la titular del Fisco, Lea Giménez, señaló que los recortes realizados al plan de gastos son trasversales a las instituciones y recordó que afectaron principalmente a los rubros de catering (bocaditos), pasajes y viáticos.

Explicó que si bien ya tuvieron conversaciones con algunas instituciones –con presupuestos más pequeños–, para realizar algunas modificaciones, el aumento salarial del 12% al sector docente, para el año que viene, hizo que Hacienda se “ajuste los cinturones” para respetar el déficit establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (1,5% del PIB).

La secretaria de Estado solicitó a los parlamentarios tener en cuenta la capacidad del Fisco antes de realizar ampliaciones, instándoles a buscar reprogramaciones presupuestarias en vez de incrementos en los recursos.

“Debemos respetar la capacidad de financiamiento, respetar la Ley de Responsabilidad Fiscal, y dentro de eso vemos. Podemos ir moviéndonos con lo que tenemos, pero ampliar no se puede”, expresó la ministra.

Con respecto a los pedidos de ampliaciones para este ejercicio fiscal, recordó que la mayoría solicitada es financiada con Fuente 20 (créditos) y Fuente 30 (recursos propios), por lo que al no utilizar la Fuente 10 (ingresos por impuestos) no impacta directamente en el déficit.

MÁS RECURSOS. En las dos primeras sesiones deliberativas de la Comisión Bicameral de Presupuesto, la Policía Nacional y la Senad solicitaron una ampliación presupuestaria por encima del proyecto de PGN 2018 enviado por el Ejecutivo al Congreso.

La Policía, bajo el argumento de que no se previeron las bonificaciones para los 43 nuevos comisarios generales, además de la actualización de gratificaciones para personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y rubros para construcciones, solicitó a la Bicameral aprobar unos USD 17,6 millones extras.

La entidad que lucha contra el narcotráfico, por su parte, solicitó USD 1 millón más. Su pedido se basa en que se recortaron los rubros de combustible, viáticos y víveres, lo que afecta su operación y movilidad.

Hasta ahora, el Ministerio de Defensa es el único que no pidió ampliación.