9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 6 de septiembre de 2016, 12:09

Grupo disidente cubano denuncia al menos 517 arrestos políticos en agosto

La Habana, 6 sep (EFE).- La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy que durante agosto pasado se produjeron en la isla al menos 517 arrestos arbitrarios por motivos políticos, número que decreció con respecto del mes anterior.

De acuerdo con el informe mensual de ese grupo opositor, liderado por el activista de Derechos Humanos Elizardo Sánchez, estas cifras "siguen siendo inaceptablemente altas para un país con un bajísimo nivel de violencia política, excepto las sistemáticas acciones de terror e intimidación desde el Estado".

En agosto pasado, la CCDHRN registró además "24 agresiones físicas y ocho actos de hostigamiento por parte de la policía política secreta", al tiempo que ascendieron a 115 los "condenados por motivos o condicionamientos políticos", de los cuales 104 cumplen condenas en prisiones y 11 en sus hogares.

El informe menciona también la situación del disidente cubano Guillermo Fariñas, quien ya cumplió 45 días en huelga de hambre y sed para exigir al Gobierno cubano el cese de la represión y la posibilidad de abrir el diálogo con la oposición.

Según la Comisión, las demandas de Fariñas, de 54 años y premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, son "absolutamente justas".

Por último destacan que el movimiento opositor femenino Damas de Blanco "continuó siendo un blanco prioritario de la represión".

En lo que va de año, la CCDHRN - la única en la isla que registra y divulga las cifras de estos incidentes en Cuba- ha contabilizado más de 7.800 detenciones por motivos políticos, en muchos casos con violencia.

El Gobierno cubano, por su parte, considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios".