24 abr. 2024

Gremios empresariales y sindicatos exigen suspender retenciones por IRP

En una nota presentada a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, gremios empresariales y sindicatos de trabajadores exigieron la derogación de la Resolución 119 de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que pone en vigencia la retención de parte del salario de los contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP).

IRP2.jpg

Los contribuyentes deberán utilizar los mismos formularios del año pasado. Foto: Archivo ÚH.

El documento está firmado por la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), compuesta por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay; el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco); la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y la Central General de Trabajadores (CGT), entre otros.

Embed

Estas organizaciones remarcaron que el Código Laboral es muy claro con respecto a los motivos por los cuales se pueden realizar descuentos a los trabajadores, recordando que lo establecido en esa regulación es resultado de un consenso luego de las diversas arbitrariedades cometidas en el pasado en perjuicio de los empleados.

Aseguran que el orden de prelación de las leyes, establecido por Constitución Nacional, estipula que ninguna resolución administrativa puede estar por encima del Código Laboral, establecido por ley.

“Por tanto, en nombre de nuestros representados, exigimos la anulación de la citada normativa administrativa (Resolución SET 119/17) o de lo contrario plantear la derogación o modificación del Código Laboral ante el Parlamento, para tener el sustento legal que necesita una medida administrativa como la citada”, finaliza diciendo la nota.

Dudas. La SET se reafirmó en su competencia para la implementación de las retenciones a los contribuyentes de la renta personal.

Según la institución, el inciso e) del artículo 240 del Código del Trabajo, dice que el empleador puede retener parte de los salarios por orden de la autoridad competente, en este caso, la SET como ente cobrador de impuestos.

Tributación también señaló que la Ley 2421/04 y su modificatoria Ley 4673/12 autorizan a la SET a establecer el pago de anticipos a cuenta.

Sin embargo, el propio Ministerio del Trabajo manifestó sus dudas respecto a la legalidad de los descuentos y pidió a la SET todos los documentos que utilizó como base para emitir la Resolución 119.

El ministro sustituto del Trabajo, César Segovia, cuestionó que el fisco no haya pedido el parecer legal de la cartera de Estado, ya que es el órgano competente en cuestiones que afectan al trabajador.

El abogado y proyectista de la ley de IRP, Sebastián Acha, manifestó que, con las sendas disposiciones que ha sacado la SET en los últimos meses, se ha perdido el espíritu original de la legislación, que era el de formalizar la economía nacional. Señaló que el ente tributario solo está buscando cómo aumentar sus ingresos.

Por su parte, el abogado laboralista Mario Paz Castaing explicó que el salario no puede ser retenido, dado que tiene un carácter vinculado a la vitalidad y al alimento, por lo que no se trata de una renta, ganancia o utilidad. Afirmó que la SET está confundiendo los conceptos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.