19 mar. 2024

Gobierno oficializa suba del salario a G. 2.041.123 desde el 1 de julio

El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, anunció oficialmente ayer el aumento del salario mínimo a G. 2.041.123. La autorización de la suba es del 3,9 por ciento y representa la suma de G. 76.616.

guillermo sosa.jpg

Guillermo Sosa, ministro del Trabajo. | Foto: Archivo.

El reajuste del salario mínimo ya estará en vigencia desde el próximo 1 de julio, según confirmó en Mburuvicha Róga el titular del Trabajo, Guillermo Sosa, luego de la reunión que mantuvo con el jefe de Estado, Horacio Cartes.

Esta medida se concreta a partir de la vigencia de la reforma legal efectuada el año pasado y que había generado, en principio, un abierto enfrentamiento del Ejecutivo con gremios empresariales. Incluso, hubo reuniones previas como en la Unión Industrial Paraguaya (UIP), donde tanto Sosa como el entonces ministro de Hacienda Santiago Peña fueron duramente cuestionados por los industriales y empresarios.

Alegaban los afectados que la medida iba a generar una alta inflación. Esto es lo que Sosa años anteriores también sostenía respecto a una posible suba, pero que al final, por acción del Ejecutivo, también “cambió de postura”.

El ministro del Trabajo comunicó ayer que el presidente Cartes autorizó el incremento del salario mínimo en un 3,9%.

De esta forma, el nuevo salario mínimo será 2.041.123 guaraníes y entrará en vigencia plena a partir del 1 de julio.

El mecanismo automático de aumento está establecido en la modificación realizada a la Ley 5764 del Código del Trabajo, que establece la obligación de que analice el costo de vida y el índice de inflación cada año, en junio, para el reajuste automático.

Anteriormente, la ley solo permitía un reajuste si la inflación acumulada alcanzaba el 10%. Hay más de 400.000 personas que cobran el salario mínimo.

ACEPTADO. “Aceptamos el reajuste, pero no es la solución al tema salarial, porque es absolutamente insuficiente y ni la cuarta parte de lo que planteamos está contemplada, ya que según estudios sobre la base de datos del Banco Central del Paraguay, necesitamos un 30% de incremento para equiparar el costo de vida, que se traduce en G. 508.000", refirió por su parte Bernardo Rojas, uno de los principales referentes de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A).

Se plantea al Gobierno, en contrapartida, una verdadera política de Estado en tema salarial, porque no puede ser la solución tan solo un reajuste cada año en el nivel que se está dando, según su criterio.

Embed

Más contenido de esta sección