19 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 19 de junio de 2017, 02:00

Georgetown: Educación superior nacional padece “obsolescencia y es disfuncional”

Que el sistema educativo de nivel superior en Paraguay está obsoleto y es disfuncional a las reales necesidades del país, es casi lo primero que se lee en la introducción del documento que la Universidad Georgetown, de Estados Unidos, presentó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en el marco de un acuerdo de cooperación interinstitucional.

Ese convenio, suscrito en julio de 2016, se concretó con el objetivo de establecer las bases para el diseño y desarrollo de propuestas de programas y proyectos orientados a fortalecer la educación superior paraguaya. Es así que el mencionado informe contiene, a su vez, un plan de trabajo donde se bajan los lineamientos para transformar el sistema y asegurar la calidad de la formación, la investigación, servicios y gestión de las universidades e institutos superiores del país.

Especialistas de esa prestigiosa universidad –con asiento en Washington– desentrañaron el drama general del sistema educativo mediante entrevistas con rectores de universidades y directores de institutos superiores, públicos y privados; autoridades del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), del Viceministerio de Educación Superior del MEC, el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Itaipú Binacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros.

“El sistema que sustenta la educación superior en su conjunto adolece de obsolescencia y es disfuncional, lo que le impide satisfacer las necesidades de la sociedad paraguaya; y lo que es más grave, las crónicas falencias están conduciendo a la eclosión del sistema en el mediano plazo”, señala el capítulo sobre la comprensión preliminar de los problemas y es donde desentrañan los puntos claves del declive de la educación superior local (ver infografía).

A eso suman que los diversos actores educativos “coinciden y reconocen los desafíos y las necesidades de cambios y mejoras del sistema”. Pero “no afloró una percepción compartida sobre las causas de origen que impactan en la educación ni un acuerdo sobre las posibles soluciones”.

Desfasaje. Resalta el documento la imperiosa necesidad de una coordinación transversal entre el MEC, mediante su viceministerio, con el Cones y la Aneaes, debido a que existe inconexión entre estas entidades reguladoras.

Refuerzan, en ese marco, el hecho de que el Ministerio de Salud Pública tenga “mayor injerencia” en los procesos de control de calidad de las carreras del área de la salud.

“La situación de las carreras de salud es apremiante dada la sobreabundancia de programas afines y la mala calidad educativa de muchas de ellas, lo que acarrea un alto riesgo para la salud de la población y la integridad de las personas, lo que requiere una mejor coordinación del Viceministerio de Educación Superior, el Cones y la Aneaes con el Ministerio de Salud Pública”, indica otra parte del informe.

El plan de trabajo del Programa de Asistencia Técnica para la Actualización y Proyección de la Educación Superior del Paraguay, impulsado por la Georgetown y el MEC, busca crear un modelo de recolección de datos para comprender la calidad de las instituciones superiores. En suma, se unificarán y filtrarán los datos catastrales, que el Cones –a la fecha– recopila y coteja en una sola plataforma virtual.

Embed