02 may. 2024

Fútbol, cerveza y cachaca: El nuevo opio del pueblo

Por Adrián Cattivelli – En Twitter: @adricati

Adrian Cativelli

Carlos Marx sentenció en el siglo XIX que la religión es el opio de los pueblos. Lo dijo en el sentido de que la preocupación por una vida futura que inspira todo tipo de fe institucionalizada importa, en uno u otro sentido, un cierto grado de falta de compromiso con la construcción de una realidad más justa y humana en la vida terrenal.

“Si se coloca el centro de gravedad de la vida no en la vida, sino en el más allá –en la nada–, se ha arrebatado el centro de gravedad a la vida en general”, declaró a fines de ese mismo siglo Friedrich Nietzsche en su breve pero profunda obra El Anticristo.

Hablaban, pues, ambos, del efecto narcotizante de la fe. Pero como la religión ha sufrido un fuerte declive en el mundo de la posmodernidad, hoy ese lugar es ocupado por otros fenómenos, de efecto igualmente hipnótico. Es que –como escribió Aldous Huxley, en su célebre libro Las puertas de la percepción– es inimaginable que el ser humano vaya a sobrellevar la vida sin verse vinculado con algún tipo de adicción; él busca forzosamente la evasión como una forma de sobrevivencia.

En nuestra sociedad, el lugar de la religión –ámbito en el que se desenvuelve con mayor soltura el género femenino– ha venido a ser ocupado por otros sucedáneos no menos dañinos, sobre todo cuando se aplican en dosis inapropiadas, a saber, la cachaca, la cerveza y el fútbol.

Y si por separado estos factores son de por sí difíciles de abordar, cuando se combinan producen situaciones explosivas, como la consabida violencia de las barras bravas, que vienen a oscurecer aún más el perfil de un deporte como el fútbol que, a tenor de los serios eventos que han ocurrido recientemente tanto en el ámbito de la FIFA como de la Conmebol, se desenvuelve mucho más como negociado de grandes roscas mundiales que como sano entretenimiento de las multitudes.

La cachaca, ya lo he expresado en un polémico comentario precedente, denota la precariedad de la estética y el gusto musical de las grandes masas; mientras que la cerveza, por lejos la bebida más consumida en el país, genera –consumida en exceso– problemas de una gravedad, cuyos alcances sociales nadie parece querer abordar para evitar afrontar un debate que, es sabido, generará muchas críticas y molestias.

En suma, la cachaca, la cerveza y el fútbol constituyen la nueva Santísima Trinidad de la narcotización popular que, por fuerza de los hechos, llevará a consolidarnos cada vez más y mejor en las mediocres ligas de los países subdesarrollados, sin esperanza alguna de superación en el corto y mediano plazo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.