26 abr. 2024

Froilán Peralta será trasladado a Tacumbú

El ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, será trasladado a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, por disposición del juez penal de Garantías, Alcides Corbeta. El magistrado no dio lugar al pedido de medidas alternativas a la prisión solicitado por la defensa.

Froilán Peralta acudió este miércoles al Palacio de Justicia para su audiencia de revisión de medidas cautelares que le aplicó la jueza Lici Sánchez.

La magistrada le había impuesto el pasado viernes permanecer recluido cinco días en Delitos Económicos de la Policía Nacional y que luego sea trasladado a Tacumbú.

El juez Alcides Corbeta ratificó la prisión preventiva y de esa forma dispuso su traslado a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

La abogada Sara Parquet, quien tiene a su cargo la defensa del ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), había solicitado medidas alternativas a la prisión.

Minutos antes de ingresar a la sala de audiencia, la profesional del derecho manifestó que no correspondía lo solicitado por la Fiscalía al no haber peligro de obstrucción en la investigación, que fue el argumento esgrimido por el fiscal del caso, Martín Cabrera.

Peralta está imputado por inducción a un subordinado a cometer un hecho punible. La pena a ser aplicada en caso de condena es la del delito supuestamente inducido, en este caso, cobro indebido de honorarios.

Publicaciones periodísticas evidenciaron las irregularidades en el manejo de rubros docentes y el tráfico de influencia para beneficiar a privilegiados funcionarios. La ex máxima autoridad universitaria nombró a varios familiares de sus dos secretarias sin que tengan la preparación para ejercer el cargo.

El procesado estuvo escondido toda la semana pasada, cuando estalló la histórica movilización estudiantil en contra de las máximas autoridades universitarias. La presión de los jóvenes hizo actuar a la Fiscalía, que el pasado viernes lo imputó y ordenó su captura. Ese mismo día, Froilán Peralta presentó su renuncia al cargo.

      Embed

Más contenido de esta sección
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.
Desmitificar tabúes que rodean al pene tiene su oportunidad este 26 de abril, día mundial del miembro masculino que tiene un rol fundamental en la cultura social, como símbolo de virilidad y placer sexual.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.
Tras el fracaso de Parxin, que prometía dar salida laboral a los cuidacoches, la Municipalidad de Asunción presentó un proyecto para “capacitar y dar una oportunidad” a estos trabajadores informales. Aunque las autoridades dijeron que no se trata de una represión, anunciaron que linces estarán apoyando con controles a estos ciudadanos.