19 mar. 2024

Forman a mil policías iraquíes para luchar contra el Estado Islámico

Instructores de los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil acaban de regresar a España tras formar y adiestrar a mil policías iraquíes en técnicas antiterroristas contra el Estado Islámico (EI), basadas, en parte, en su experiencia de lucha contra la banda ETA.

españa.jpg

Los uniformados están siendo capacitados para luchar contra el EI. Foto: La Gaceta.

EFE

Los GAR se desplegaron hace cinco meses en Irak para contribuir a la instrucción de las fuerzas de seguridad de ese país y unirse a los 425 militares españoles que, desde la base de Besmayah, a 60 kilómetros de Bagdad, realizan esta misma función.

Un segundo grupo de guardias civiles españoles relevó al primer contingente de agentes y comenzó a desplegarse en la zona, donde permanecerá cuatro meses y medio.

Son 21 miembros del GAR, un especialista en desactivación de explosivos, otro en policía judicial y otro en intervención de armas.

La misión de los GAR en Irak tiene una duración de dos años, durante los que se irá renovando el contingente.


Según relató el teniente Caetano, el grupo más numeroso adiestrado hasta ahora por la Guardia Civil española estaba formado por 600 reclutas de la Policía Federal de Irak, con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, que sólo contaban, hasta ese momento, con una formación de cuatro semanas en una academia muy básica.

Este grupo, tras su formación, se unió al ejército de Irak para la toma definitiva de Mosul, uno de los bastiones del EI.

Entre las materias del programa formativo, los policías iraquíes practicaron el manejo de armas, tiro básico y avanzado, entrenamiento físico, combate en zonas urbanas, actuación ante riesgo de explosivos y recuperación de heridos.

El teniente reconoció que el terrorismo de ETA, contra el que los GAR lucharon algunas décadas, es diferente al del EI, pero aún así la experiencia en las técnicas de lucha y la visión que se tiene de esa lacra les facilitó las labores de formación.

De esta manera, las fuerzas de seguridad españolas están “ayudando a otro país a luchar contra el problema del terrorismo”, afirmó el oficial español. Al mismo tiempo, se trata de “proteger nuestras fronteras desde allí”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.