5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 29 de octubre de 2016, 01:00

Florecen gigantografías en Asunción y generan peligrosa polución visual

A pesar de los controles y de las campañas que realiza desde hace varios años la Comuna capitalina en diferentes sectores de la ciudad para combatir la polución visual a partir de la instalación de gigantografías publicitarias, los carteles de gran dimensión siguen apareciendo sin tregua.

Grandes letreros, la mayoría de ellos lumínicos con tecnología led, son colocados en los principales cruces de avenidas o arterias de febril tránsito de Asunción, o en la parte superior de construcciones en altura, lo cual es considerado un elemento distractivo para los conductores.

José Escauriza, del Departamento de Fiscalización Ambiental de la institución municipal, explicó que todos aquellos elementos que transgredan lo establecido en la Ordenanza 148/12 “que regula los anuncios en el dominio público municipal y privado o perceptible desde este dominio” son intervenidos.

El mismo indicó que una vez que se detecten las violaciones a la normativa comunal, los propietarios del inmueble son debidamente notificados y se les concede un plazo para que los carteles sean sacados de la edificación en la cual están insertados.

CASOS. La denuncia de la existencia de una gran publicidad de McDonald’s que excede las dimensiones permitidas en San Martín y Austria fue hecha pública días pasados.

Escauriza apuntó que en este caso específico ya se procedió a la intervención a través de la Notificación 20587 realizada el pasado 21 de octubre y dirigida a los dueños del edificio ubicado en ese punto, con Cuenta Corriente Catastral 14-0013-4. Indicó que tienen un plazo de diez días para regularizar la situación.

Por otra parte, se refirió a la pantalla led ubicada en frente del Hotel Dazzler, en Aviadores del Chaco y Doctor Vasconcellos, la cual, según una denuncia ciudadana, viola lo establecido en la Ley 1333/98, que limita a 60 metros cuadrados la dimensión de este tipo de publicidad de bebidas alcohólicas y no los 200 metros cuadrados con que cuenta el mismo.

El técnico municipal apuntó que este cartel lumínico tiene permiso municipal del 2015, por tres años, y que en el caso de la promoción de alcohol, es Salud Pública la que debe intervenir, de acuerdo con la citada ley.