18 abr. 2024

Florecen gigantografías en Asunción y generan peligrosa polución visual

A pesar de los controles y de las campañas que realiza desde hace varios años la Comuna capitalina en diferentes sectores de la ciudad para combatir la polución visual a partir de la instalación de gigantografías publicitarias, los carteles de gran dimensión siguen apareciendo sin tregua.

Publicidad.  Frente al Hotel Dazzler,  sobre Aviadores, hay promoción de bebidas con alcohol.

Publicidad. Frente al Hotel Dazzler, sobre Aviadores, hay promoción de bebidas con alcohol.

Grandes letreros, la mayoría de ellos lumínicos con tecnología led, son colocados en los principales cruces de avenidas o arterias de febril tránsito de Asunción, o en la parte superior de construcciones en altura, lo cual es considerado un elemento distractivo para los conductores.

José Escauriza, del Departamento de Fiscalización Ambiental de la institución municipal, explicó que todos aquellos elementos que transgredan lo establecido en la Ordenanza 148/12 “que regula los anuncios en el dominio público municipal y privado o perceptible desde este dominio” son intervenidos.

El mismo indicó que una vez que se detecten las violaciones a la normativa comunal, los propietarios del inmueble son debidamente notificados y se les concede un plazo para que los carteles sean sacados de la edificación en la cual están insertados.

CASOS. La denuncia de la existencia de una gran publicidad de McDonald’s que excede las dimensiones permitidas en San Martín y Austria fue hecha pública días pasados.

Escauriza apuntó que en este caso específico ya se procedió a la intervención a través de la Notificación 20587 realizada el pasado 21 de octubre y dirigida a los dueños del edificio ubicado en ese punto, con Cuenta Corriente Catastral 14-0013-4. Indicó que tienen un plazo de diez días para regularizar la situación.

Por otra parte, se refirió a la pantalla led ubicada en frente del Hotel Dazzler, en Aviadores del Chaco y Doctor Vasconcellos, la cual, según una denuncia ciudadana, viola lo establecido en la Ley 1333/98, que limita a 60 metros cuadrados la dimensión de este tipo de publicidad de bebidas alcohólicas y no los 200 metros cuadrados con que cuenta el mismo.

El técnico municipal apuntó que este cartel lumínico tiene permiso municipal del 2015, por tres años, y que en el caso de la promoción de alcohol, es Salud Pública la que debe intervenir, de acuerdo con la citada ley.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.