07 ene. 2026

Fiscalía pide sanción contra abogado del caso Curuguaty

La Fiscalía pidió este martes la remisión de antecedentes y una sanción contra el abogado Víctor Azuaga, uno de los defensores de los once campesinos acusados por la masacre de Curuguaty.

EFE


El juicio contra los campesinos acusados por la muerte de seis policías durante un desalojo policial en junio de 2012, en el que murieron además once labriegos, se retomó este martes en el Palacio de Justicia.

La fiscal a cargo de la causa, Liliana Alcaraz, acusó a Azuaga de haberla agredido verbalmente en el pasillo durante un receso de la sesión del juicio de este martes.

Alcaraz agregó que tuvo que pedir resguardo policial para impedir que la agresión verbal se transformara en física y solicitó al tribunal los antecedentes de Azuaga y la imposición de una sanción.

Por su parte, Azuaga argumentó que tanto Alcaraz como su colega, el fiscal Nelson Ruiz, mantienen una enemistad manifiesta contra él y pidió también que se remitieran los antecedentes de los dos representantes del Ministerio Público.

Otro de los abogados defensores, Amelio Sisco, pidió a su vez la recusación de uno de los miembros del tribunal del caso Curuguaty, Samuel Silvero, por su presunta “parcialidad manifiesta”.

Sisco acusó a Silvero de haberse reunido en secreto con los fiscales del caso la pasada semana y agregó que desde entonces el juez bloquea sistemáticamente su derecho a interrogar a los testigos.

Ante el pedido de recusación, la sesión de este martes quedó suspendida hasta el miércoles, cuando el tribunal expondrá si confirma a Silvero como juez o si el magistrado se inhibe del caso para ser sustituido por la jueza Arminda Alfonso.

Tanto el pedido de recusación contra el juez Silvero como la solicitud de sanción para el abogado Azuaga se presentaron mientras declaraba en el juicio el testigo Luis Zucchini, perito encargado de la digitalización de los sucesos que desencadenaron la masacre.

Zucchini presentó una recreación virtual del escenario de la masacre y de cómo se produjo el tiroteo, con base en los datos recabados por la Fiscalía.

Según la defensa, el testigo no fue capaz de explicar cómo se produjeron los disparos que venían desde arriba y que impactaron sobre el cuerpo de los policías fallecidos, como indicaron los testimonios forenses.

En la sesión de hoy también declaró el comisario Gilberto Fleitas, encargado de la investigación policial posterior a la masacre y que condujo a la acusación de once campesinos por la muerte de seis policías durante la matanza, mientras que no hay ningún imputado por el fallecimiento de los labriegos.

Fleitas describió su participación en la detención de Rubén Villalba, campesino considerado líder de la ocupación de las tierras desalojadas durante la masacre y único acusado por estos hechos, quien permanece en prisión por una causa anterior al caso Curuguaty, por la que fue juzgado en febrero de 2015.

La masacre de Curuguaty en 2012 sirvió de base al Partido Colorado para impulsar un juicio político contra el entonces presidente, Fernando Lugo, quien fue destituido una semana más tarde en un procedimiento calificado de irregular por organismos internacionales como Mercosur o Unasur.

La organización Amnistía Internacional expuso la pasada semana en su informe anual sus dudas sobre la independencia del proceso contra los campesinos acusados de la masacre, debido a que las muertes de los labriegos en la matanza de Curuguaty nunca fueron investigadas.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denuncias de concejales.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.
Bomberos voluntarios intervinieron tras un violento choque entre dos ómnibus sobre la ruta PY03, ex-Transchaco, que dejó 19 personas lesionadas. Los heridos fueron llevados a centros asistenciales y a esta altura se encuentran fuera de peligro.
El Ministerio Público abrió una investigación sobre el presunto caso de homicidio culposo del que fue víctima un hombre de 65 años, que se desempeñaba como estibador en el Mercado de Abasto de Asunción. Aparentemente, la víctima intentó cruzar la avenida y fue arrollado por un vehículo que no detuvo la marcha.
El Banco Central del Paraguay (BCP) registró una baja mensual en las tasas de interés de préstamos en noviembre 2025. Este año la Agencia de Tránsito implementó un nuevo sistema de licencias de conducir con QR. ¿Cómo funciona? Santiago Peña promulgó la ley de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares con el fin de corregir violaciones en procesos de la mafia de los pagarés.