19 mar. 2024

Firmas de policías activos también aparecen en planillas pro enmienda

Los nombres de cientos de policías aparecen en la nómina que la ANR presentó ante la Justicia Electoral. El Código Electoral restringe a los oficiales a participar en actividades internas partidarias.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Agentes de la Policía Nacional en servicio activo también aparecen como firmantes en las planillas que presentaron los colorados ante la Justicia Electoral para forzar mediante una consulta popular el tratamiento de la enmienda constitucional para la reelección presidencial.

Los integrantes de las fuerzas de seguridad del país, policías y militares, pese a que la ley les prohíbe participar en actividades políticas partidarias, están sujetos a los vaivenes políticos atendiendo a que sus ascensos y nombramientos dependen del poder de turno.

En un rápido cruzamiento de planillas de los que integran la nómina de funcionarios de la Policía y los que firmaron la campaña pro enmienda para la reelección presidencial, se encontró cerca de treinta nombres de agentes policiales en servicio activo. No se descarta que una vez terminado el relevamiento de datos a los que accedió ÚH, sean al final unos 700 los agentes firmantes.

Como ejemplo (ver facsímil en página arriba), se observa que el agente Blas Coronel Rojas es uno de los tantos policías que firmaron, según se comprueba en la planilla entregada al TSJE.

La ley electoral es clara en cuanto a que los agentes de policía y los militares no deben responder a actividades político-partidarias ni estar afiliados a los partidos políticos. En materia electoral, participan en las elecciones generales, pero no en las cuestiones internas partidarias, como la campaña de recolección de firmas pro enmienda impulsada por la ANR. El artículo 56 de la Ley 834 dice: “En consonancia con lo que dispone la ley respectiva y el inciso d) del artículo anterior se abstendrán de toda actividad partidaria los miembros de las Fuerzas Armadas de la Nación y los de las Fuerzas Policiales, en servicio activo”.

No solo aparecen firmas de los policías entre las irregularidades. Este diario también demostró en la edición de ayer que los colorados buscaron a funcionarios y gente que depende directamente del Estado para hacerles firmar las planillas.

Así, en distritos de Itapúa, Caazapá y Paraguarí firmaron las planillas en su mayoría los beneficiarios del subsidio emblema de la Secretaría de Acción Social (SAS), denominado Tekoporã.

El TSJE confirmó el viernes las irregularidades al revelar que las planillas contienen 1.142 difuntos, 296 menores, 163 presos, 12.931 nombres fraguados, 19.498 personas que no son electores, y otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.