19 mar. 2024

Firma española construirá planta de tratamiento cloacal

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmó en diciembre del año pasado un contrato con la empresa española Acciona Agua SA, para la construcción de la anhelada planta de tratamiento de aguas residuales de Bella Vista, Asunción, específicamente en el Bañado Norte.

Relleno.  Vista de la zona refulada donde debe erigirse la planta de tratamiento.

Relleno. Vista de la zona refulada donde debe erigirse la planta de tratamiento.

El costo de la obra será de G. 105.690 millones (USD 19 millones), financiados en un 100% por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Empero, aún no se pagó el anticipo para dar la orden de inicio de las obras al grupo, según confirmaron ayer fuentes de la cartera.

La infraestructura de saneamiento cloacal se erigirá en la zona del Bañado, hacia la desembocadura del arroyo Mburicaó, a orillas del río Paraguay, donde hoy también avanzan las obras de la segunda etapa de la Costanera Norte.

Su puesta en funcionamiento permitirá disminuir significativamente los niveles de contaminación del río, cuyos efluentes principales son las descargas de origen doméstico e industrial, según un informe técnico de la Seam, publicado en enero de 2013. Una vez que se dé la orden de inicio, la empresa deberá poner en funcionamiento la planta en 24 meses.

Las obras del relleno hidráulico en el Bañado Norte –donde debe erigirse la planta de tratamiento de aguas residuales (cloacas) que adjudicó el MOPC–, también ya están terminadas, según informó a ÚH Gladis Maubet, asesora de proyectos especiales de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), ente que estuvo a cargo de esta parte.

Recordemos que estas obras fueron paralizadas en su momento por irregularidades que detectó el Banco Mundial (BM) en la adjudicación, con lo cual se llegó a una cancelación del contrato. Actualmente, también avanzan la construcción de 96 viviendas para reubicar a los afectados que fueron desalojados para concretar el relleno.

Oscuros antecedentes
Según publicaciones del diario El País de España, la empresa Acciona Agua estuvo involucrada en sobornos y fraudes millonarios a Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), una empresa pública perteneciente al Estado español, dependiente del Ministerio de Agricultura.
Incluso directivos de la firma fueron arrestados en el 2016. El caso fue conocido como La Operación Frontino, que investigó a varias constructoras españolas que obtuvieron licitaciones de obras públicas de Acuamed a precios sobrefacturados.
Sin embargo, la empresa sigue sumando contratos en el país. Vale señalar que el MOPC ya adjudicó a Acciona otro contrato por G. 174.447 millones para la rehabilitación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario en la cuenca de Varadero y de la planta de pretratamiento de aguas residuales, que abarca la parte del microcentro de la Capital.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.