La propuesta ya fue evaluada por Fuerzas Militares y remitida a Defensa. La reestructuración debe ser luego elevada al Congreso.
“Queremos tener unas fuerzas organizadas en forma más dinámica y ágil para tener respuestas inmediatas ante cualquier agente y situación”, aseveró.
Explicó la idea de tener dos divisiones (Oriental y Occidental) y que eso generará una ventaja, en el sentido de que se reorganizarán los cuadros militares. “Reduciremos el tamaño y nos adaptaremos a las nuevas doctrinas y empleos”, apuntó. Refirió que la modificación no significa que haya una reducción en la cantidad de efectivos.
“Actualmente tenemos una estructura de organización muy grande. No completamos todos los cuadros. En su estructura se estaría achicando, pero se completarían los cuadros”, remarcó.
Christ acotó que las modificaciones no contemplan la idea de que el ministro o ministra de Defensa esté en la cabeza de mando. “Eso es una decisión que queda en el ámbito político”, remarcó.
Consideró que también prevén el fortalecimiento de las brigadas, que son más ágiles y que pueden movilizar medios rápidamente para apoyar otros sectores.
En los últimos tiempos, las FF. AA. fueron utilizadas para reforzar la labor policial en el combate contra el EPP.