15 abr. 2024

Festín de agroquímicos

Sobre esto y aquello

Un reciente estudio científico ha demostrado la presencia de glifosato en la orina de personas de 18 países europeos. El glifosato es el principal componente de un herbicida llamado Roundup, utilizado en los cultivos de organismos genéticamente modificados (OGM), también llamados transgénicos.

Las personas que dieron “positivo” en el estudio vivían en ciudades y no manipulaban productos con glifosato, lo cual lleva a la pregunta de cómo llegaron a absorberlo. David Sánchez, de Amigos de la Tierra (Friends of the Earth), dijo que, aparentemente, “estamos expuestos al glifosato en nuestra vida diaria, sin embargo no sabemos de dónde viene, lo extendido que está en el medio, y el daño que está provocando a nuestra salud”. En internet se encuentran las declaraciones de Amigos de la Tierra sobre el punto, y también los detalles del estudio dirigido por el Dr. Hans Wolfgang Hoppe, del Medical Laboratory Bremen, con sede en Bremen (Alemania). ¿Se podrá hacer un estudio similar en el Paraguay?

A lo anterior, quiero agregar lo siguiente: la EPA, agencia gubernamental norteamericana encargada de proteger el medioambiente, y regular el uso de agroquímicos, permitió aumentar la cantidad de glifosato usado en los cultivos. Esto es alarmante, porque existen estudios sobre los efectos negativos del glifosato, como el de Antony Sammel y Stephanie Seneff del MIT (USA), el de Don Huber, de la Universidad de Purdue (USA), o el de Eric-Marie Seralini de la Universidad de Caen (Francia). A mayor cantidad de agroquímicos, mayor cantidad de riesgos para la salud.

El aumento de la cantidad en el uso del producto se explica por qué han surgido hierbas resistentes al glifosato en todo el mundo, incluyendo el Paraguay, y se necesita reforzar la dosis.

Aparentemente no basta con eso, y se quiere emplear una combinación de productos químicos, incluyendo el llamado 2,4-D, que es un ingrediente del Agente Naranja, herbicida empleado por la aviación norteamericana durante la Guerra de Vietnam. (Las consecuencias fueron la enfermedad y la muerte de miles de personas; todavía hoy nacen en Vietnam niños deformes, como se puede ver buscando en internet). No solo se quiere, sino que se lo va a emplear, porque la EPA norteamericana ya autorizó el uso 2,4-D para un nuevo tipo de transgénico creado por la empresa Dow Chemicals. Con Monsanto y otros empresas, la Dow fue una de las fabricantes del Agente Naranja empleado en Vietnam.

El año pasado, el Gobierno norteamericano comenzó a limpiar los restos del Agente Naranja en Vietnam, que aún persisten aunque la guerra terminó en 1975, una reparación insuficiente del daño causado, así como una muestra de la toxicidad y duración del producto.

El New York Times publicó un artículo muy crítico sobre esta autorización del 2,4-D por la EPA. No me preocuparía si fuera un problema norteamericano, pero no es así. Los agroquímicos fabricados por las grandes multinacionales terminan por llegar aquí, donde existen poco control y conocimiento de las cuestiones ambientales.

Para constatarlo basta con mirar el lago de Ypacaraí, que dejó de ser azul para volverse tóxico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.