14 may. 2024

Fernández critica a quienes “ponen en duda el sistema democrático” argentino

Buenos Aires, 29 ago (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, apuntó hoy contra quienes “ponen en duda el sistema democrático” del país, tras la unión de los principales candidatos opositores a la Presidencia para pedir transparencia en los comicios generales del próximo octubre.

La presidenta argentina, Cristina Fernández. EFE/Archivo

La presidenta argentina, Cristina Fernández. EFE/Archivo

“A los que agravien, a los que descalifiquen, a los que quieran poner en duda nuestro sistema democrático, dejémosles esa tarea para ellos”, enfatizó hoy la mandataria en un discurso transmitido por cadena nacional.

Fernández cuestionó así las críticas al actual sistema electoral, que se han repetido a lo largo de los últimos meses por las polémicas registradas en diversos comicios del maratónico año electoral argentino que concluirá con la elección de un nuevo presidente tras 12 años de kirchnerismo en el poder.

La jefa de Estado argentina inauguró hoy la estación ferroviaria “Ciudad Universitaria”, ubicada entre una de las principales sedes de la Universidad de Buenos Aires en la capital argentina y al club River Plate.

“Acá nos ven reunidos. No para criticar, no para amargarle la vida a la gente con mala onda o para instalar el desánimo o para criticar a otros”, sostuvo Fernández junto al candidato presidencial kirchnerista, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

El miércoles pasado, los principales candidatos opositores a la Presidencia - el conservador Mauricio Macri, el peronista disidente Sergio Massa y Margarita Stolbizer de centroizquierda- ofrecieron, pese a sus diferencias, una rueda de prensa conjunta para pedir que el Gobierno de Fernández garantice “transparencia” en las elecciones del próximo 25 de octubre.

Legisladores de la oposición, además, reclamaron el jueves pasado cambiar el sistema electoral actual, que utiliza una papeleta independiente por cada fuerza a nivel nacional, para establecer una boleta única en la que el votante pueda marcar con una cruz al candidato que desea elegir.

El pedido llegó luego de las serias irregularidades registradas en las elecciones a la Gobernación de la provincia norteña de Tucumán el pasado domingo, que incluyeron denuncias de fraude, de compra de votos a cambio de bolsas de comidas, y la quema de 42 urnas.

Además de las irregularidades detectadas en Tucumán, la oposición argentina denunció robo de papeletas y votos no contabilizados en las primarias de la provincia de Buenos Aires, mientras que sembró dudas sobre el ajustado triunfo del socialismo en la provincia argentina de Santa Fe, cuya papeleta única ahora se propone como modelo.

Más contenido de esta sección
Algunos sistemas de Inteligencia Artificial (IA) han aprendido ya cómo engañar a los humanos, incluso si han sido entrenados para ser útiles y honestos, según un estudio que cita, entre otros ejemplos, el modelo Cicero, de Meta, capaz de ganar con malas artes al juego de estrategia Diplomacy.
Estados Unidos reprocha a Israel la forma en la que usa las armas estadounidenses en la guerra en Gaza, pero no ha encontrado pruebas suficientes para interrumpir el suministro, dice un informe publicado este viernes por el Departamento de Estado.
Con miras a garantizar el acceso a la información de emergencia, clave en momentos de crisis, el Congreso de Estados Unidos está a punto de aprobar una ley que obligaría a los fabricantes de vehículos a incluir la radio AM en cada automóvil.
El secretario de Transporte de Argentina, Franco Mogetta, dijo que se están investigando las causas del accidente de trenes en Buenos Aires que ocurrió este viernes y dejó 60 heridos, al indicar que “hay múltiples hipótesis”, en tanto, reconoció denuncias por “robo de cables”.
Una tormenta geomagnética, causada por una serie de erupciones solares y que podría ser la más severa desde 2005, alcanzará la Tierra este viernes al anochecer, según informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).
La tragedia climática causada por las graves inundaciones en la región sur de Brasil se agravó este viernes después de aumentar a 114 muertos, 146 desaparecidos y casi 2 millones de damnificados, según el último boletín de la Defensa Civil.