El vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (Sitrama), Cándido Penayo, explicó que tras una serie de conversaciones se pudo lograr conseguir una parte de gasoil y nafta para realizar el retiro de residuos sólidos de las casas.
“Con esto se pudo salvar lo que es esta jornada y tal vez el domingo. Pero vamos a tener un diálogo con las autoridades para que nos garanticen que vamos a contar con el combustible necesario que permita cubrir todas las zonas de retiro. De lo contrario asumiremos medidas más drásticas, porque no se puede dejar a la ciudad llena de basura”, sostuvo.
Penayo resaltó que la recolección del sábado solo abarcará el 60% de lo que se realiza habitualmente, puesto que el turno mañana se vio afectado por la no salida de los compactadores, volquetes y otras máquinas.
“En promedio se gasta entre G. 150.000 y 200.000 para llenar el tanque de cada camión recolector. Hoy y mañana salvamos la situación porque como obreros nos preocupamos de la limpieza de la ciudad. Pero no puede ser que por el cambio de autoridades se tenga que pasar por este tipo de inconvenientes”, indicó.
También la Dirección de Planta Asfáltica pasa por la falta de provisión de combustible, donde el presidente del sindicato Sintraplasma, Bernardo Resquín, dijo que además no cuentan con asfalto y otros insumos para realizar un bacheo efectivo de las calles.
RESPUESTA. El director de Aseo Urbano, Wilson Rojas, admitió que se tuvo problemas porque no se pudo imprimir a tiempo los tickets para cargar los camiones con el combustible necesario.
Sin embargo expresó que se pudo cubrir las 26 zonas de retiro de basura en los tres turnos, por lo que no se resintió el servicio.
Dijo que mañana volverán a hablar con la Central para asegurar la provisión en la semana que se inicia.