10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 15 de noviembre de 2016, 01:00

Falleció la leyenda del rock, Leon Russell

El compositor, intérprete y productor musical estadounidense Leon Russell, miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, falleció el domingo en su casa de Nashville (Tennessee) a los 74 años.

La esposa del músico, Janet Bridges, anunció que Russell, que estaba recuperándose de una operación de corazón a la que se había sometido en julio, falleció mientras dormía.

Autor de canciones como A song for you, Delta lady, Hummingbird, Lady Blue, Back to the island, Tightrope o Mascarade, Russell colaboró durante su carrera con músicos de la talla de George Harrison, Joe Cocker, Elton John, Willie Nelson o Eric Clapton, entre otros.

Leon Russell, cuyo nombre de pila era Claude Russell Bridges, nació en Lawton (Oklahoma) el 2 de abril de 1941, comenzó su carrera como músico de sesión para otros artistas, tocando el piano y la guitarra, y componiendo temas también para otros intérpretes.

Con su reconocida imagen excéntrica de barba y pelo largo hasta los hombros y sombrero de copa, Leon Russell se hizo popular en la década de 1970 por su aparición en el concierto de Bangladesh junto a George Harrison y Bob Dylan en Nueva York en 1971 y dirigiendo la banda Mad Dogs and Englishmen que acompañaba a Joe Cocker.

Durante la década de 1960 estuvo trabajando como músico de sesión en Los Ángeles (California) tocando el piano en centenares de grabaciones junto a artistas como Aretha Franklin, Ray Charles, Frank Sinatra, Sam Cooke o Willie Nelson y bandas como los Byrds, los Rolling Stones, los Beach Boys y los Monkeys.

Miembro también del Salón de la Fama de los Compositores, en sus arreglos Russell mezclaba el jazz, el godspell, el country y el rhythm and blues, entre otros estilos, y músicos como Elvis Costelo, Bruce Hornsby y Elthon John lo consideran una influencia para ellos.

Russell precisamente fue introducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2011 de la mano de Elton John, que lo calificó como “el maestro del tiempo y el espacio”. EFE