29 mar. 2024

Factor humano por encima de las máquinas

Sergio Cáceres Mercado

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

sergio209@lycos.com

Quizá algunos recuerden el caso del avión comercial que tuvo que amarizar forzosamente en el río Hudson, el 15 de enero de 2009. Aquel hecho fue noticia internacional en los medios mundiales. Ahora está en los cines gracia a que Clint Eastwood decidió contar la historia en versión cinematográfica, y, por supuesto, el resultado –viniendo de él– es una gran obra.

Empezando por la técnica narrativa la película ya es un acierto, pues decide empezar con el proceso de investigación a que son sometidos los dos pilotos inmediatamente después del suceso.

Cuando la situación está más candente y el piloto Sully empieza a ver que su acto quizá no fue heroico, sino algo descabellado por arriesgar la vida de 155 pasajeros, se recurre al flashback para situarnos ya en el inicio del vuelo y el accidente que lleva a tomar tan drástica decisión.

Los efectos especiales son cruciales acá, para mostrarnos con gran realismo el choque del avión con el agua, y la técnica del director es impecable para transmitirnos toda la tensión, sea en la tripulación o en los pasajeros.

Tom Hanks toma el rol protagónico con una sobriedad admirable.

El drama humano canaliza toda una fábula que puede desdoblarse, por un lado, en mostrar cómo el factor humano es irreemplazable en casos de emergencia muy por encima de las máquinas, y por otro, para celebrar que a veces la justicia llega certera, gracias a procesos objetivos y la determinación por defender lo justo por encima de todo.

Un caso de la vida real dramatizado magistralmente, con un mensaje humano al final. Muy recomendable.

Calificación: **** (muy bueno)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.