28 mar. 2024

Fácil

Por Wendy Marton - En Twitter @WendyMarton

La denuncia de la Cámara Paraguaya del Aluminio y el Vidrio (Aluvi), de que empresas extranjeras adquieren productos del exterior para las construcciones de centros comerciales, edificios o condominios hace suponer que en el exterior se está tomando al pie de la letra lo dicho por el presidente de la República, Horacio Cartes, de que el “Paraguay es fácil, es una mujer bonita”.

La Aluvi también había denunciado que muchos de los materiales importados no cuentan con certificación de calidad y no reúnen los requisitos básicos de calidad exigidos por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Aunque desde el Gobierno se pregona el aumento de la inversión privada, producto de los numerosos viajes al exterior realizados por el presidente y sus ministros de Hacienda e Industria, principalmente, la población no siente que este auge de la construcción, uno de los sectores más dinamizadores de la economía.

Solo el sector de la producción de vidrio y aluminio emplea a más de 10.000 personas. Por ello, poco y nada sirve que la inversión extranjera aumente si los materiales que se utilizan para la construcción o terminación de edificios, condominios o centros comerciales son importados.

Tampoco sirve de mucho que las licitaciones de las grandes obras viales sean acaparadas únicamente por empresas extranjeras, pues el pago de los anticipos que reciben no es reinvertido en su totalidad en el país sino enviado al país de origen.

Si el argumento esgrimido para dar prioridad a foráneos es que las empresas nacionales incumplen los contratos o sobrefacturan las obras, se deben aplicar (y endurecer, de ser necesario) sanciones a quienes intentan defraudar al Estado.

Permitir que vengan inversores extranjeros sin establecer que un mínimo porcentaje de los materiales a ser utilizados deben ser de procedencia nacional no ayudará al crecimiento de la economía.

Exigir en cambio que los materiales elaborados en el país cumplan con los estándares nacionales e internacionales debería ser uno de los ejes del Gobierno, y para ello deberían buscarse no solo mecanismos para capacitar a los obreros sino también ofrecer incentivos a quienes mejoren cada día la calidad de sus productos.

Paraguay necesita incrementar el nivel de inversión privada para que el crecimiento económico por encima del 4% sea sostenible en el tiempo. Este país debe estar siempre abierto a recibir a quienes quieran invertir, pero no por ello se debe dejar que incumplan reglas establecidas para quienes habitamos el territorio paraguayo. Es deber del Gobierno buscar el equilibrio para que quienes buscan radicar su capital en Paraguay beneficien a la población.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.